¿QUE ES UN MURO DE ADOSAMIENTO?

303 comentarios



1. La longitud del adosamiento no podrá exceder del 40% de la longitud total del deslinde común con el vecino. Cuando la edificación existente sea pareada o continua, a la longitud total de dicho deslinde debe descontarse el tramo ocupado por la parte pareada o continua.
El adosamiento no podrá en ningún caso ocupar el antejardín. El Plan Regulador Comunal podrá determinar la distancia mínima de los adosamientos respecto de la línea de edificación.
El porcentaje de adosamiento podrá excederse, tanto para construcciones nuevas como para regularizaciones, con autorización expresa del propietario del predio vecino, suscrita ante Notario.2. La altura del adosamiento en el deslinde no sobrepasará los 3,5 m. No obstante, cuando el adosamiento coincida con una edificación existente aprobada, de mayor altura, ubicada en el predio vecino a partir del deslinde común, se podrá contemplar una mayor altura y longitud para dicho adosamiento, siempre que no



sobrepase la de la edificación vecina existente.

3. Las alturas se medirán desde el nivel del suelo natural. Si el nivel de los predios fuere inclinado, la altura máxima permitida deberá medirse desde el punto promedio entre aquellos en que los extremos de la construcción que se adosa corten al deslinde a nivel de terreno natural. Si los predios no se encontraren en
un mismo plano, la altura máxima permitida se medirá desde el punto que fije la diferencia media de altura entre los predios.

El adosamiento deberá inscribirse dentro de un ángulo no superior a 45 grados sexagesimales, aplicado en el deslinde común, desde la altura máxima de adosamiento permitida.

Las normas sobre adosamientos se aplicarán como la envolvente teórica que puede ocupar una edificación, pudiendo ésta situarse libremente dentro de dicha envolvente, sin perjuicio de las normas mínimas de habitabilidad señaladas en el Capítulo 1 del Título 4 de la Ordenanza. Con todo, para resguardar las condiciones de privacidad de los vecinos, los vanos ubicados a una altura superior a la del muro de adosamiento y, a su vez, a menos de 1,8 m respecto del piso que sirven, deberán cumplir con los distanciamientos de la Ordenanza.
Asi como también se respetará el diseño de el 40% de su adosamiento.

En toda el área de adosamiento deberá construirse en el deslinde un muro de adosamiento con una altura mínima de 2,0 m y con una resistencia mínima al fuego de F-60, salvo que se trate de edificaciones no residenciales que, de acuerdo a su destino, requieran una resistencia al fuego mayor. Tratándose de edificaciones adosadas al deslinde el muro de adosamiento deberá llegar hasta la cubierta del cuerpo adosado. Además, el adosamiento deberá contemplar un sistema de evacuación de aguas lluvia que no afecte a los predios vecinos.

Sin perjuicio de lo establecido anteriormente, en el caso de edificaciones pareadas podrán efectuarse ampliaciones o alteraciones sobre el sector pareado de la edificación, siempre que éstas se inscriban dentro de la envolvente señalada. Sin embargo, por tratarse de edificaciones que comparten un muro medianero, en caso que las obras proyectadas afecten dicho muro, mediante apoyos, empotramientos o similares, deberá obtenerse la autorización escrita del propietario de la edificación pareada vecina, suscrita ante Notario y un informe de un profesional competente respecto del cumplimiento de las condiciones de estabilidad
estructural de las construcciones.

También es bueno decir que los estacionamientos abiertos cubiertos podrán construirse adosados a los deslindes en toda su longitud, excepto en los antejardines, siempre que la altura de su cubierta, en cualquier punto de ella, no exceda de 2,50 m. Estos estacionamientos no requerirán contar con muro de adosamiento.

En los predios de superficie superior a 500 m2 de uso habitacional, como asimismo en predios de cualquier superficie destinados a otros usos, el Plan Regulador Comunal o el Plan Seccional podrán prohibir los adosamientos, como ocurre en algunas comunas.

Fabian
Buenas tardes.
¿NECESITAS DISEÑAR TU NUEVA CASA?
¿NECESITAS REGULARIZAR TU PROPIEDAD?
Entonces podemos ayudarte.

Te ofrecemos diseño y/o construcción para tu obra (casa en parcela o negocio).
Solo visita nuestra web. Solicítanos un presupuesto.

links de referencia:
http://www.proyecto.cl


atte.
Fabián Córdova arq.



303 comentarios :

  1. tengo una duda.

    si el plan regulador, dice que en la zona de mi casa, la "profundidad máxima de pareo" es "80% del deslinde común". ¿significa que puedo ampliar adosado, por sobre el 40% que dice la OGUC??

    gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. No confundir "pareo" con "adosamiento"...pareo significa que las dos casas pueden parearse (unirse) en un 80% del largo total...y lo que reste (el 20%) es considerado como deslinde, el cual pueda usarse para "adosarse" en forma independiente cada casa.

    Fabián Arq.

    ResponderEliminar
  3. tengo una duda:
    me han undido una casa al lado de la mia la pared es de tapial, me han hecho unos agujeros donde estaban las vigas de madera y me han roto lo de encima del muro ¿tienen derecho arreglarmelo?

    ResponderEliminar
  4. estimado necesito regularizar mi casa pero el problema es que estoy adosado al deslinde con un muro cortafuego que en su altura tiene mas de 3.5m como puedo hacerlo, mi vesino me deja sin ni un problema sobrepasar dicha altura me sirve alguna autorizacion notarial ??? gracuas

    ResponderEliminar
  5. Arqstudio
    Asi es, debe declararse con una autorización Notaril. De todas formas consulte con su arquitecto patrocinador.

    Fabián

    ResponderEliminar
  6. Consulta: una casa puede tener vanos a 100cm de la pandereta que separa con el vecino? .. en caso de que no se puede... si se construye un muro adosado a la pandereta y se deja un espacio de 80 cm. seria una solución ?

    ResponderEliminar
  7. Estimado (a)
    Lo mejor es siempre revisar la normativa de su comuna y asesorarse por su arquitecto. Obtenga un certificado de Informes Previos para salir de dudas, ya que no existe una solución homogénea para estas soluciones.

    Fabián

    ResponderEliminar
  8. hola! una consulta... el 40% de adosamiento corre solo para deslindes con vecinos? que pasa si uno de los perimetros del terreno de mi casa da a una calle? me puedo adosar a ese lado?

    ResponderEliminar
  9. hola¡ mi vecino me ha hecho un muro de piedra, diciendo que es medianil a continuacion de la pared de mi casa que construi hace 4 años. La hizo poniendo la parte fina para su lado y en mi lado me ha dejado toda la piedra picada con cemento. Ahora quiero arreglarlo, pero quiero levantar ese muro un poco mas. Mi pregunta es ¿que medida puedo levantarlo del suelo?

    ResponderEliminar
  10. Hola anónimo
    Casi siempre la altura del muro medianero corresponde a 2 mts. máximo, pero debes cotejarlo con la información contenida en la Municipalidad donde vives.

    PD. Mucha gente me escribe de otros países y en verdad me cuesta usar palabras comunes. Aquí en Chile se le dice Municipalidades a los Gobiernos locales de cada distrito. Por si es tu caso.

    Fabián

    ResponderEliminar
  11. Hola Fabian, tengo una duda,no entiendo mucho de arquitectura .un muro de F-60 que significa?, de que material se hace? lo que me sucede es que de la municipalidad me dijeron que tenia que hacer uno pero no se si puede ser de metal o ladrillo , etc..
    Muchas gracias

    Alejandro

    ResponderEliminar
  12. Alejandro
    Un muro F60 quiere decir literalmente "Fuego 60" lo que al traducir sería: Retardar los efectos del fuego después de 60 minutos.
    El ladrillo tiene sobre F90, y si lo estucas con un mortero fino de 25mm sumará un F30 más. De modo que el compendio quedará en F-120.

    Se entiende mas o menos que un muro: es la suma de sus Retardos al fuego?

    Si usas metal, hay que ver que tipo de metal, espesor, etc.

    Fabián

    ResponderEliminar
  13. Fabián, tengo una propiedad adosada al vecino, que quiero regularizar.
    La altura máxima permitida para el adosamiento es de 3.5 mts, sin embargo, no sé cual es la altura máxima para construir el deslinde. Esto porque tengo entendido que se puede "subir" un poco más para resolver el tema de evacuación de aguas lluvias. ¿en que parte de la ordenanza puedo encontrar esto?

    Saludos
    GRACIAS!!
    Claudio

    ResponderEliminar
  14. Hola Claudio
    La respuesta es NO.
    El deslinde o "muro medianero" no se debe subir, mas bien "intervenir" (al menos que dicho adosamiento de produzca por ambas propiedades y en la misma superficie).
    Solo debe crecer el muro cortafuego-estructural de su propiedad (que es la que se está adosando), revise la conversación que tuvimos con nuestro amigo anónimo en:

    http://desarrollosarquitectnicos.blogspot.com/2010/01/muro-cortafuego.html

    Fabián

    ResponderEliminar
  15. Gracias Fabián, entonces, según lo que entendí, se construye sobre el muro de deslinde, el muro cortafuegos, el que puede llegar a 4,00 mts. desde el nivel del terreno.
    muchas gracias por la aclaración.
    Claudio

    ResponderEliminar
  16. No.
    No se construye sobre el medianero..

    es usd arquitecto?..
    llámeme urgente al 294 66 89

    ResponderEliminar
  17. No, no soy arquitecto y lamentablemente no me puedo comunicar contigo en este momento. Te intentaré llamar durante la proxima semana. Aunque si puedes subir un dibujo que lo explique sería ideal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. como calculo las medidas para hacer una medianera ? que puntos tengo que tener en cuenta para sacar las medidas?muchas gracias .

    ResponderEliminar
  19. Agradeceré ser mas específico con "calculo medidas"??? a que te refieres con eso¿¿??? es solo levantar un muro!!

    Equipo Proyecto

    ResponderEliminar
  20. Hola Fabian, soy Andrea
    Tengo un muro medianero el cual tiene el cuarto superior con ventanas, las cuales estan clausuradas.
    Hoy llegue a mi casa y encontre por detras de mi muro medianero una pared de ladrillos.
    Como tiene ventanas se ve horrible y adicionalmente cuando construyeron quebraron la pared original.
    esto se puede hacer?, no se supone que por ser medianero no debemos acordar las modificaciones entre ambos?
    Quien responde por los daños del muro original?
    Gracias por tu ayuda
    Slds Andrea

    ResponderEliminar
  21. Andrea
    Cualquier construcción que haya hecho su vecino "por detrás" de su muro divisorio medianero es legal, por lo mismo dichos muros (deslinde) "deben" ser opacos y no abiertos como en dicho caso.

    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Estimado Fabian,
    Hace un año llegue a la que es actualmente mi casa. Tenia un estacionamiento al lado de lo que es el muro medianero. Ahora lo que hice fue subirlo un poco mas y colocarle canaletas plasticas. Estas canaletas levemente toman cerca de un 25 % del muro medianero y solo en el aire, quiero decir que no se arriman al muro(pilares metalicos, todo metalico pintado de blanco bien bonito) Esto es incorrecto? es ilegal? La vecina esta muy enojada porque indica que el agua llegara a su jardin y no hay por donde. teme por la pendiente del techo. Comentame gracias.

    ResponderEliminar
  23. Agradeceré primero me comentes donde vives, ya que mucha gente lo hace desde otros países (no Chile) y no puedo ayudarlos debido a que no conozco la normativa exterior.

    Puedes enviarme una foto?
    enviamela a arquitectura@proyecto.cl

    Fabián

    ResponderEliminar
  24. Fabian cual es la medida que se debe distanciar una construccion de 2º piso a contar del muro medianero si yo no autorizo a que se construya a partir de esa linea?se entiende?

    ResponderEliminar
  25. Sería bueno saber tu nombre...aunque sea uno ficticio (aunque ya sé tu IP de tu computador y sé tu dirección) pero es bueno tratarnos de nombres.

    Con respecto a tu pregunta, ¿Al parecer eres su vecino no? o vecina?...bueno, un vecino "solo" se puede oponer a la utilización del adosamiento, nada más. Mucha gente cree que por ser vecino de aquella propiedad que se está construyendo, se puede oponer a todo o simplemente hacerle la vida de cuadros a su vecino, pero lamentablemente (afortunadamente) no es así.

    Solo el propietario puede autorizar el uso del adosamiento por sobre el 40% del deslinde total del predio, y no así su altura, ya que ésta última está contenida en la rasante. De modo que si tu vecino está dentro del 40% de deslinde y la rasante, entonces puede adosarse al muro medianero incluso llegando a 3.5mts, en algunos casos la altura puede ser mucho más.

    Espero haber contestado a su pregunta.
    cualquier cosa me la detalla.

    Fabián

    ResponderEliminar
  26. Se cayo la pandereta medianera que conlinda con el vecino de al lado, ésta estaba dañada por el terremoto. Sin embargo, mi vecino no tiene buena disposición para que a medias paguemos una nueva.
    ¿Tú sabes de la parte legal? ¿Existe alguna ley obligue o estipule que esto deba hacerse o pagarse a medias en caso de hacer una pared medianera entre dos propiedades?

    ResponderEliminar
  27. Hola Carolina
    En el Art. 1.1.2 de la Ordenanza General de Urb. y Construcción se deja tácitamente expuesto que la medianería (muro) es de propiedad de sus vecinos colindantes.

    Fabián

    ResponderEliminar
  28. Tengo un muro medianero de 9,35 mts. los previos no estan en un mismo plano. Existe un muro de contencion de 2.3 mts. ahi comienza el muro medianero con el vecino que tiene 1.8 mts, de altura. Como interpreto la altura maxima que debe tener un adosamiento del vecino segun "Si los predios no se encontraren en
    un mismo plano, la altura máxima permitida se medirá desde el punto que fije la
    diferencia media de altura entre los predios."

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Puedes clarificar mejor la situación?..
    9.35 de qué?..largo, alto? el Muro de contención es medianero también? y es de 2.3 de alto o de largo?...
    Cuando comienza el muro medianero de 1.8 mts de altura ¿para qué lado mide 1.8 mts de altura? para tu lado? o para el lado del vecino?
    ¿quien está mas alto (en nivel de suelo)???

    Imposible responderte

    Fabián

    ResponderEliminar
  30. El deslinde con el vecino es de 9.35 mts.
    Existe un desnivel de los pisos en 2.3 mts.
    el muro que divide los terrenos comienza a partir de 2.3 mts. y su alto de esta muralla es de 1.8 mts.
    El vecino esta más alto.
    Lo que interpreto es que siendo el desnivel en 2.3 mts. de alto, la altura maxima del muro de separacion debe medirse desde 1.15 mts. por tanto, no puede exceder de 4.65 medidos desde el nivel más bajo. (mi terreno).

    ResponderEliminar
  31. Hola
    El muro que usd me describe está ok.
    Debe medir 1.80mts de altura desde el terreno más alto.

    Fabián

    ResponderEliminar
  32. Hola:
    Tengo una duda,
    para viviendas adosadas con uso de rasante, la altura de 3,5 mt desde donde se aplica la rasante de 45º, incluye el cortafuego? (de mínimo 0.5mt), o puedo exceder estos 3.5 mts solamente con el cortafuego.

    ResponderEliminar
  33. Amigo anónimo
    ESTA ES UNA RESPUESTA ANTIGUA A OTRA PREGUNTA.

    Lo genial de la Ley y su Ordenanza es que todo tiene que traducirse a rigor de como está escrito y no a interpretaciones personales. Separemos dos conceptos: ADOSAMIENTO y MURO CORTAFUEGO. Tácitamente en la normativa son dos conceptos distintos. Que van complementados,SI, pero distintos.
    De modo que si el Informe Previo dice que la altura max. de un ADOSAMIENTO es de 3.5mts. Se refiere solo al mismo y no al MURO CORTAFUEGO.

    En el Art.2.6.2 de la OGUC dice tácitamente que: el MURO MEDIANERO va desde el suelo natural hasta la linea de cubierta. Con un max. de3.5 mts.
    En el Art. 4.3.14 de la OGUC dice que el MURO CORTAFUEGO deberá PROLONGARSE 50cm sobre la línea de la cubierta.
    OSEA, RAYA PARA LA SUMA =4.0Mts entre(MEDIANERO +CORTAFUEGO) Por ley esto está aprobado.

    Te recomiendo que leas el ART.6.2.9 Inciso (párrafo)4.

    Osea UD tiere razón colega. 4mts son lo que se aprueba en la OGUC

    Espero haberte ayudado

    ResponderEliminar
  34. PARA AMPLIACION DE VIVIENDAS SOCIALES A NIVEL NACIONAL ES VALIDO EL ART 6.1.11 DE la OGUC QUE DICE:

    A las ampliaciones de viviendas sociales, viviendas progresivas e infraestructuras sanitarias, emplazadas en el área urbana o rural, sólo le serán aplicables las
    disposiciones de los planes reguladores referidas a uso de suelo, zonas de riesgo o protección y declaraciones de utilidad pública, y las normas técnicas de habitabilidad, seguridad, estabilidad y de las instalaciones interiores de electricidad y, cuando corresponda, de agua potable,
    alcantarillado y gas.
    se respetan las rasantes distnciamientos del art 2.6.4?

    ResponderEliminar
  35. Hola
    ¿Que tiene que ver el art. 2.6.4 de Conjunto Armónico en esto?...ese art es para proyectos nuevos. No para ampliaciones.
    Comprendo que lo tu quieres es regularizar una propiedad que sobrepasa la rasante, pero para ello existe mucha info (usd es arquitecto?, le sugiero), por ejmplo el art de Habitabilidad y Seguridad de la Oguc. Le recomienda lea completo, es decir 4.1.1 al 4.1.16 completo y así con el 4.2.1 al 4.2.19 completo.
    encontrará la respuesta, le aseguro.

    Fabián

    ResponderEliminar
  36. FABIAN, ES EFECTIVO LO DE LA PROFESION. CON RESPECTO A LA OBSERVACION, SE ME EXIJE EL ART 2.6.3 (RASANTE) EN LA SOLICITUD PERMISO OBRA MENOR AMPLIACION VIVIENDA SOCIAL, QUE SE ACOJE AL ART 6.1.11., EN UN SITIO DE 7.56 M DE ANCHO.APARTE DE LA CONSTRUCCON DE UN MURO MEDIANERO DE 3.5 POR 9 ML CON LA CORRESPONDIENTE CARTA NOTARIAL ( LA AMPLIACION SIGUE EL PLOMO DE LA AMPLACION PROPUESTA POR SERVIU) ......SEGUN LA EXPERIENCIA EL ART 6.1.11, ME PERMITE OBVIAR DICHOS ANTECEDENTES,CORROBORADO CON LOS ANTECEDENTES QUE NOMBRASTE.....LA CONSULTA ES ¿ESTOY EN LO CORRECTO SEGUN TU EXPERIENCIA? YA QUE EL FIN DE DICHO ART ES FACILITAR LA EXPNSION DE LAS VIVIENDAS SOCIALES, SIN INCURRIR EN FUERTES GASTOS COMO MEDIANERO EXTRA Y POSIBILIDAD E OMITI RASNTES..... ESDE YA AGRDEZCO TUTIEMPO ANTO PARA ESTA RESPUESTA COM EL TIEMPO DEDICADO A TU BLOCK Q ES BASTANTE ACLARATORIO

    ResponderEliminar
  37. José
    Si la vivienda pertenece a un Conjunto Armónico, entonces debes respetar la rasante o los distanciamientos (se pueden optar uno u otro) Revisa la norma o el art. 2.6.1 - al .2.6.13

    Según mi interpretación, la rasante es un instrumento que ayuda a "distanciar" la vivienda del muro medianero. Por lo tanto es una norma de Habitabilidad y Seguridad. Las cuales deben respetarse.

    Fabián

    ResponderEliminar
  38. FABIAN, CONCUERDO CON EL RESPETO DE LAS NORMAS, PERO LA DDU 27 CIRC N° 0643 13.09.10 ACLARA Y REFUERZA LA IDEA DE AMPLIACION CUMPLIENDO PARAMETROS MINIMOS DE NORMAS..... SIMILAR POR EJEMPLO TERRENOS MAS XICOS Q LO Q ESTABLECE EL PLAN REGULADOR......Y OTRO DETALLE, LA AMPLIACION TIPO QUE ENTREGA EL SERVIU PARA LA VIVIENDA ES SIMILAR A LO PROPUESTO... POR ESO ES LA DUDA

    ResponderEliminar
  39. José
    La DDU es la Nº207 del 13/ago/2008 (no 27).chequee
    Dicho documento con lo que le expuse anteriormente detalla que las ampliaciones deben estar bajo toda norma urbanisticas contenida en los planes reguladores con respecto al uso de suelo.
    Resumen:
    Revise el Informe Previo, Revise el uso de suelo, y después estudie las normativas dispuestas para ese uso de suelo (distanciamientos, alturas, rasantes etc.)

    Con esto queda claro que la ley 20.251 NO ES UNA LEY DEL MONO sino un PROCESO SIMPLIFICADO DE INGRESO Y CORRECCIÓN nada más.

    Fabián

    ResponderEliminar
  40. FABIAN, NO ME ESTOY ACOGIENDO AL 20.251 SINO A ART. 6.1.11, YA QUE LA VIVIENDA ES DEL 2009.

    ResponderEliminar
  41. El 6.1.11 es la base para la ley 20.251.
    Al parecer le hace falta urgente estudiar la Ley y la Norma.
    No se ofenda pero le vendría bien.

    Fabián

    ResponderEliminar
  42. Fabian, agradeciendole la informacion que entrega, quisiera hacerle la siguiente pregunta si me puede responder.Se puede realizar un muro de adosamiento con una altura superior a los 3.5mt si se cuenta con una autorización notarial por parte del vecino,como se hace para sobrepasar el 40%??
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Definitivamente NO.

    La altura del adosamiento en el deslinde no debe sobrepasar los 3,5 m. No obstante,
    cuando el adosamiento coincida con una edificación existente aprobada (referida a una edificación en altura), de mayor
    altura, ubicada en el predio vecino a partir del deslinde común, se podrá contemplar una mayor altura y longitud para dicho adosamiento, siempre que no sobrepase la de la edificación vecina existente.

    Fabián

    ResponderEliminar
  44. Estimado. mi consulta es la siguiente: soy de la ciudad de talca y quiero ampliar mi vivienda hacia el frente ocupando el antejardin, me puedo acoger al art. 6.1.11 considerando que es vivienda social y la superficie total no supera los 140.m2 (se puede construir en antejardin? muchas gracias ojalá pueda responder....

    ResponderEliminar
  45. Hola
    Aunque sea de vivienda social (de cualquier superficie), en los antejardines no se puede construir ni levantar ninguna estructura.
    En el art. 6.1.11 dice tácitamente que la ampliación debe acogerse a los requerimientos de "uso de suelo" y ahí está implícito las normativas de ;rasante, antejardín, distanciamientos, alturas, medianeros, etc.

    Fabián

    ResponderEliminar
  46. hola quisiera hacer unas consultas quiero saber cual es la distancia que debo dejar desde el muro que divide mi terreno con el del vecino para construir una casa y si es obligacion que yo haga otro muro en mi terreno que sujete el de ella para poder hacer el cortafuego sobre el.

    ResponderEliminar
  47. Usd me dice "...cual es la distancia que debo dejar desde el muro que divide mi terreno con el del vecino" ?? El vecino tiene otro muro medianero??? a que se refiere?

    Fabián

    ResponderEliminar
  48. Don Fabian

    Tengo una consulta, vivo en la ciudad de San Pedro, mi patio colinda con el del vecino dividido por pandereta, el me visito y me dice que quiere ampliarse hasta donde esta la pandereta con segundo piso inclusive, me pide si puede votar la pandereta para comenzar de ahi la construcción, puede hacerlo, esto me afectara en algo.

    Favor su rponta res`puesta, mi nombre es Carmen Gloria

    ResponderEliminar
  49. Estimada Carmen
    ABSOLUTAMENTE NO PUEDE HACERLO.

    Los muros medianeros solo están para dividir los terrenos y no las construcciones.

    Seguramente él quiere construir un muro estructural de albañilería reemplazando al muro medianero que quiere botar y eso no se puede hacer.

    La perjudicada vas a ser tu, ya que cualquier falencia estructural o filtración de humedad, ruidos o soleamiento lo recibirás tu.

    Eso está prohibido de hacer. Lo mejor es que compren un Informe Previo en la Municipalidad y van a saber cuanto es el "distanciamiento" que debe tomar antes de llegar al muro medianero.
    además DE CONSEGUIRSE UN ARQUITECTO.


    Fabián

    ResponderEliminar
  50. Estimado Fabian, te escribo porque tengo la siguiente dificultad, con el terremonoto, se quebro el muro cortafuego a la mitad, este muro es a su vez la pared del lado poniente de mi casa. Los especialistas que fueron a evaluar los daños de la casa suguieren botar este muro y reconstruirlo, y aqui viene el problema ya que este muro y pared, al mismo tiempo lo comparto con mis vecinos, les pedi que no construyeran nada que se afirmara en el muro, mientras no lo repara, pero de todas formas lo hicieron y ni siquiera les preocupa el tema, y lo mas complicado es que no tengo ahora donde colocar los andamios, que puedo hacer.

    Atenta a tus comentarios

    Saludos Cordiales
    Ale

    ResponderEliminar
  51. Estimado Fabian, maravillosa su ayuda .Estoy regularizando una propiedad sin recepcion final de obras, y aunque exite una edificacion, debo pedir permiso para edificar... tengo el certificado de informes previos entregado por la muni y aparece que para "vivienda" (Area E-Am3) la SEPARACION AL MEDIANERO MINIMO esta dado segun la OGUC. He buscado info, pero sin resultado. ¿cuantos metros son los indicados para viviendas?gracias Marjorie

    ResponderEliminar
  52. Ale
    Deber corroborar que tu vecino tenga permiso para construir sobre el muro que me comentas. Si no lo posee el permiso debes solicitar a la DOM que realice una inspección.

    Fabián

    ResponderEliminar
  53. Marjorie
    La distancia mínima que debe tener una construcción al medianero es de 3mts.
    Lo dice el art.2.6.3 de la OGUC

    Fabián

    ResponderEliminar
  54. excelente ayuda master...mira tengo un gran problema tengo un muro medianero de 30 mts lineales, por el terremoto quedo dañado y agrietado. El problema es que mis vecinos se oponen a derribarlo y a construir un nuevo muro. Yo tengo los medios para costearlo completamente solo pido la mínima ayuda mis vecinos que es el retiro de escombros y almacenamientos de los ladrillos buenos. Ya no puedo ni salir al patio por temor a que una nueva replica termine con el muro en mi espalda, y lo peor de todo que ellos funcionan como jardín infantil, tengo fotos de niños jugando a la orilla de este, mi preocupación es máxima por el bienestar de los chicos y de mi familia, soy de concepción se despide atte. Marcelo

    ResponderEliminar
  55. Marcelo
    Con los mismos datos que tienes, dirígete al Juez de Policía Local de tu comuna, él obligará a tu vecino a ceder, si no, al Depto de Inspección.

    (todo bajo ley, ya que si un vecino no quiere participar en una remodelación de un muro medianero entonces un arbitro debe intervenir)

    Fabián

    ResponderEliminar
  56. Hola, mi duda es que mi vecina del lado trasero de mi casa, construyo su casa de tres pisos o sea, PB, 1º y 2º,y la terraza que esta haciendo ahora es de 1.20 mts. mas o menos , pero con decoracion o sea no es recta, encima que me tapa la luz del sol, la ventilacion, me dice que quiere poner una parrilla, es correcto eso? No me molesta lo que haga en su casa pero como es? que puedo hacer? ya que hable pero, ignora lo que le digo.Gracias por su tiempo.Karina

    ResponderEliminar
  57. En reiteradas ocasiones lo he escrito...
    disculpe!

    DIRÍJASE A SU DIRECCIÓN DE OBRAS Y ESTAMPE UNA DENUNCIA
    Usd ya no puede hacer nada, la casa ya está construida y son el Municipio quienes deben tomar cartas en el asunto.


    Fabián

    ResponderEliminar
  58. hola, tengo una duda, mi vecina construyo su casa, sobre la medianera, pidio permiso para pasar a mi casa para hacer trabajos en su casa, con lo cual me rompio, plantas, piso, y no se quiere hacer cargo de los gastos, ya que dice, que no le corresponde, porque ella puede edificar sobre medianera, quiero sabver si eso es asi, o de lo contrario, que distancia hay que dejar para construir

    ResponderEliminar
  59. Ya no puede hacer nada!
    Ya está construido y no creo que le hagan demoler lo construido a su vecina.

    Pero de todos modos es ilegal.
    Si tiene el valor suficiente para seguir con algo mas serio, diríjase al Depto de Inspección de su Municipio y estampe una denuncia.
    Por lo menos le pasarán un parte a su vecina.

    Fabián

    ResponderEliminar
  60. Acabo de llegar de vacaciones y mi vecino tiró la libustrina que dividia las dos casas para construir una pared medianera ocupando aprox. un metro de mi terreno, que puedo hacer???????? Me esta sacando terreno!!!

    ResponderEliminar
  61. LEA ESTO
    http://desarrollosarquitectnicos.blogspot.com/2010/10/mi-vecino-construyo-una-ampliacion_24.html

    Fabián

    ResponderEliminar
  62. hola tengo una consulta

    estoy teniendo problemas con mi vecina porque me adose al muro divisor de su patio y el mio...me estoy construyendo una pieza que no supera los 15 metros cuadrados, el adosamiento a la pared es de mas menos el 40% del muro....pero los vecino no quieren que me adosen pork dicen que la pared es de ellos y me estan apiedrando mi casa.....que puedo hacer ???...tengo argumentos legales para decirles que eso se puede realizar??....

    no es gente muy civilizada para conversar asi que no se que hacer......


    A la espera de respuesta
    se despide
    Marcela B.

    ResponderEliminar
  63. Marcela
    Analizando su pregunta quisiera que me explique...¿se va a adosar? o ¿ya lo hizo?.

    De cualquier manera solo puede adosarse menos del 40% en un piso.
    Lea los últimos comentarios de este enlace...algo muy parecido a lo suyo.

    http://desarrollosarquitectnicos.blogspot.com/2010/01/muro-cortafuego.html


    Fabián

    ResponderEliminar
  64. Estimado Fabián;mi consulta es directa; puede un vecino contruir una muralla de material(internit)para su segundo piso a continuación de la divisón existente entre ambas casas.

    Si la respuesta es positiva, esta muralla, me imagino debiera ser de un material más solido, para evitar que una u otra casa se incendie.

    Y para construir esa muralla, es ogligación contar con la autorización notarial de adosamiento.

    No estamos en contra de la contrucción, si de la protección, la casa ya se mojo en la ultima lluvia de Noviembre, quien responde por eso, si este señor señala que está construyendo con permiso municipal?

    Atte.

    Alejandra

    ResponderEliminar
  65. Alejandra

    Efectivamente puede construir un muro "a continuación" del muro medianero. El material no necesariamente debe ser "solido" sino "in-combustible".
    Pero la verdad es que lo que importa es que hayan "subido" el muro medianero y luego construir un muro cortafuego.

    Con respecto al adosamiento, puedo decirte que solo se necesita aprobación notarial del vecino colindante "siempre y cuando" este adosamiento supere el 40% del largo total del deslinde.

    Los permisos son de uso público. Te recomiendo que solicites una copia del permiso de tu vecino o simplemente revises el expediente para ver si tiene o no permiso.

    Fabián

    ResponderEliminar
  66. HOLA FABIAN ME LLAMO DIEGO Y TENGO LA SIGUIENTE CONSULTA: HICE UNA AMPLIACION DE MI COCINA EN LA PARTE POSTERIOR DE MI CASA LA CUAL SE DIVIDE CON UN MURO BULLDOZER LA SEPARACION DE LA NUEVA MURALLA(COCINA) CON EL BULLDOZER ES DE 20CM APROX. Y AHORA DESPUES QUE EL VECINO NO PUSO NINGUN INCOVENIENTE PARA LA CONSTRUCCION ANTES DE CONSEGIR SU PERMISO NOTARIAL ME PUSO UNA DEMANDA POR LA CONSTRUCCIÓN, LA CUAL NO LE MOLESTA EN NADA YA QUE NO ESTA ADOSADA AL BULLDOZER Y LA CAÍDA DE AGUAS LLUVIAS ES HACIA EL LADO DE MI CASA. EN CONCRETO QUISIERA SABER QUE ES LO LEGAL AHÍ, EN CUANTO A LA SEPARACIÓN DEL BULLDOZER Y QUE FACTIBILIDAD TIENE EL CON LA DEMANDA QUE ME HIZO .
    ADIÓS ESPERO RESPUESTA.

    ResponderEliminar
  67. Hola Diego

    Lo legal es que al parecer no tienes permiso y debes asumir tu falta. Y tu vecino tiene todas las de ganar en dicha situación.

    Fabián

    ResponderEliminar
  68. Hola Fabian,

    tengo una duda, estoy haciendo una ampliacion de mi casa, la que es practicamente hacerla denuevo, solo se dejara en pie la cocina, el resto sera nuevo, tengo un deslinde de 27 mts con el vecino que es mi abuela. Lo que necesito saber : la casa que estamos diseñando ahora estaria pareada con mi abuela en 14 metros, es mas del 40% pero entiendo que con un permiso notarial de mi abuela podria hacerlo, pero lo q no tengo claro, mi casa esta proyectada en 2 pisos, tendria q subir el muro medianero a 6 metros en el tramo que esta pareada la casa, es esto legal?? es en la comuna de Quinta normal.
    Saludos
    Jose Manuel Torres

    ResponderEliminar
  69. Hola José Manuel
    Es importante saber si tienes arquitecto, ya que estás en un problema "..de aquellos", donde se confunde el adosamiento del 1º piso con toda la construcción.
    La verdad es que el 2º piso debe regirse por la rasante que probablemente sea de 45º tomada desde el deslinde en su momento más alto.

    Recuerda que solo se puede pasar por alto el "adosamiento" con una declaración notarial..pero nada más. Todo lo demás estará fuera de la ley. Es preciso que tu arquitecto revise la normativa (Titulo 4 de la OGUC)

    Fabián

    ResponderEliminar
  70. Hola Fabian:

    Una consulta,necesito hacer un muro divisorio en el antejardin por los reiterados problemas con mi vacina,si ella no permite hacerlo de comun acuerdo, la puedo hacer solo por mi lado, pero por su lado le quedaria el ladrillo bruto y eso tambien seria problema,¿Que debo hacer? donde debo ir y solicitar un permiso . El antejardin tiene un medio muro con reja que el anterior dueño realizo antes de vendernos la casa.


    Por su tiempo Gracias

    sldos. Atte

    Lorena

    20 de diciembre de 2010 22:10

    ResponderEliminar
  71. Hola
    Puedes hacerlo en tu muro, sin tener problemas de "cómo" le quedará a tu vecino. estás en tu terreno. Eso si, revisa el nivel de transparencia que deba tener dicho muro. Comprate un Certificado de Informes Previos en la Muni.

    NO NECESITAS PERMISO PARA EL MURO.

    Fabián

    ResponderEliminar
  72. tengo problemas con mi vecino de atras, derribarobn la pandereta que dividia nuestros patios y realizo un muro de ladrillo y construyo un dormitorio, que al mi paqrecer fue mas del 40% permitido y no me pidieron permiso notarial.Que pasa ahora si yo no les quiero firmar
    atte
    Jeannette, Linares, Chile

    ResponderEliminar
  73. Jeannette
    Si no le quieres firmar estás en todo tu derecho. Nadie puede obligarte, por algo es un documento de permiso notarial y no un mandato judicial.

    Fabián

    ResponderEliminar
  74. Fabian , gracias por tu respuesta, y que pasa si no les firmo, ellos ya tienen construido.
    Se que sonara feo esto, pero puedo cobrarles por mi firma, ellos me pasaron a llevar, destruyeron mi jardin..
    gracias

    ResponderEliminar
  75. Los arreglos que puedan tener entre usds no tiene limite ético. Lo que yo haría es cobrarles, es justo. ¿Cuanto?...no sé, un arreglo de mi jardín, de mi reja,,,algo asi.

    Fabián

    ResponderEliminar
  76. Helen aionia7@gmail.7 de enero de 2011, 8:49

    Hola:
    Tengo problemas con mi vecina de al lado, para frenar sus reclamos construi mi pared de bloques con una altura de 2.20 (aun en construccion) ahora mi vecina al no tener nada mas por que pelear me demando por el muro cortafuego, mi pregunta es, ella debe tenerlo tambien? ella debe construir su pared colindante o debere volver a construir el muro colindante ?

    ResponderEliminar
  77. Helen
    No me queda claro cuando dices "mi pared" recuerda que me es difícil hacerme una idea cuando no tengo imagen. ¿es solo una pared adosada al muro de deslinde con tu vecino? Si es así, entonces despreocúpate porque no se exige muro cortafuego.

    ResponderEliminar
  78. hola fabian, acabo de adquirir una vivienda nueva. la casa de mi vecina lleva cerca de 5 años construida, por lo cual ella cerro perimetralmente su casa. mi consulta es si yo puedo ocupar ese muro medianero para adosarme a el (colocar pernos de anclaje para ampliacion)y si tengo alguna responsabilidad economica con mi vecina

    ResponderEliminar
  79. No se pueden ocupar los muros medianeros para construir o estructurar nada.
    Los dos vecinos tienen la responsabilidad económica del mismo

    Fabián

    ResponderEliminar
  80. Estimado Fabián:
    Entre este blog simplemente buscando información pues estoy tratando de comprar una casa la que pienso remodelar, no tengo muchos conocimientos de arquitectura por lo tus comentarios me han sido de mucha ayuda. Independiente que no te haya hecho alguna consulta, quisiera agradecerte por brindar tu ayuda profesional sin ningún tipo de interés personal. No existen muchos profesionales que sacrifiquen su tiempo para simplemente para ayudar. Te felicito por tu actitud, si muchas más personas fueran como tú seguramente este país y por que no decirlo, este mundo sería mucho mejor. MUCHAS GRACIAS.

    atte.,
    Luis Saldivia

    ResponderEliminar
  81. Hola Fabian
    Primero que todo te felicito por tu dedicacion..
    y tengo la seguiente consulta
    poseo un terreno de 12 mts de frente x 24 de fondo y tengo contemplado construir una casa de dos pisos, pero en mi diseño la casa tiene 10.5 mts de ancho, por lo que queda o.5 mt con un vecino y 1 mt con el otro, la casa tiene una altura de 6.5 mt. quisiera saber si podria tener problemas al construir.
    Desde ya gracias..

    ResponderEliminar
  82. Hola
    Absolutamente si.
    Ya sea en la zona urbana como en la zona rural se exigen distanciamientos hacia los vecinos que son normativas "duras" (que no se pueden saltar).
    Te recomiendo revisar el tema con el Informe Previo.

    Fabián

    ResponderEliminar
  83. Fabian.
    Gracias por contestar tan prontamente.
    Ahora Si construyera la casa de 10.5 mts de ancho y sin luces por ambos costados, Cuanto deberia tener de ancho el terreno para no tener problemas?
    Otra vez desde ya, muchas gracias..

    ResponderEliminar
  84. Estimado amigo
    No soy yo quien puede darte esa respuesta. Es la Dirección de Obras quien realiza esos lineamientos, que por lo demás son en general distintos en cada comuna.
    Solicítalos en el Informe Previo.

    Fabián

    ResponderEliminar
  85. Hola soy Maria de Colombia, me gustaría saber su opinión sobre una medianera.
    La propiedad comparte una medianera sobre la cual el vecino no respeto la medianera y construyo un muro de 15 cm en mi lote.
    El muro tiene 5 columnas de 15 x 15 cms que apoyan una losa de 20 cms, mas un muro ático de 1.20. En el futuro, yo también quiero ampliar la segunda losa (segundo piso) hacia la medianera, la cual se apoyaría en ese muro medianero. Yo considero que la estructura que el hizo no soportarían la carga de mi futura ampliación. Otra cosa que afecta a la estructura es un desnivel de 1 mt que existe entre los dos lotes. Debería yo hacerlo tumbar? Muchas gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
  86. Hola María
    Antes de todo quisiera aclarar que soy Arquitecto en Chile y cualquier consulta sobre normativa aplicada al terreno o a la construcción la puedo resolver siempre y cuando sea en el Pais en que resido, Chile.

    Gracias por leernos
    Fabián

    ResponderEliminar
  87. Fabián
    Estuve leyendo lo que comentas, tengo una consulta si me puedes ayudar por favor. Tengo unos vecinos que están construyendo una ampliación, específicamente un segundo piso. El tema es que veo son tabiques metalcom y por la estructura vi que están dejando una ventana que da hacia mi patio trasero. El caso es que yo creo que eso atenta contra mi privacidad, ya que la ventana quedaría bastante cerca, aproximadamente a 2,5 mt del medianero. Además, en el primer piso ellos están adosados al muro y creo que debe ser más del 40% y jamás me pidieron permiso. Eso no me molesta, pero ahora ya estarían sobre el muro medianero porque es segundo piso, pero ahí no están en la misma línea, sino que un poco más atrás, los 2,5 mt que te mencioné. Hablé con mi vecino, no me quiso mostrar su permiso y dijo que seguiría construyendo igual, ¿es legal lo que están haciendo? ¿qué puedo hacer? Además este segundo piso me afecta porque quedaré con mucha sombra. Gracias si puedes responder. Slds. Andrea

    ResponderEliminar
  88. hOLA

    Estampe una denuncia en la Dirección de Obras de su comuna y en menos de una semana tendrá los inspectores solicitandole a su vecino que construya según la norma.

    Fabián

    ResponderEliminar
  89. Hola Fabián,

    Mi nombre es Victor tengo un muro de adosamiento (labrillo princesa con pilares de hormigon) a 15 cms de la pared medianera (Deslinde) con el vecino y de longuitud 5 metros. El cual no esta regularizado.

    Este muro de adosamiento es parte de una ampliación de 30 metros (planta baja).
    y pretendia hacer un segundo piso ya que estamos muy estrechos (asinados). Sin embargo al conversar con vecino el tema, se negó y lo peor es que fue a visitarme un inspector municipal. Y me dijo que eventualmente podrá demolerse la planta baja, sino autorizaba el muro de acoplamiento el vecino (60 dias Plazo).

    Estoy tratando de conversar con el vecino, sin embargo veo dificil un arreglo

    Que posible solución tengo.


    Saludos Cordiales,
    Victor

    ResponderEliminar
  90. Victor
    Lo primero es contratar a un profesional, muchas veces por ahorrar, la solución nos sale mas cara.
    Fabián

    ResponderEliminar
  91. Estimado Fabián, estoy en el desarrollo del proyecto de mi casa, dada la regulación de DOM debo mantener una distanciamiento de 4 mts. con el vecino. consulta: hasta donde puedo contruir sin que esto signifique adosamiento, me han dicho que los muros, no constituye adosamiento y si pongo techo si.....me podrías ayudar precisando los limites de mi construcción que respeten el distanciamiento de 4 mts......De antemano gracias

    ResponderEliminar
  92. Estimado amigo anónimo..tenemos dos problemas graves!!!! el primero es que tienes (con todo el respeto) un enredo tremendo en cuanto a los conceptos urbanos...Segundo, lamentablemente eso pasa por no asesorarse por un profesional.

    Pero bueno, estamos aquí, para ayudarlo.
    Borre de su lenguaje la palabra "adosamiento" ya que su ampliación está alejada del muro medianero en 4 mts. Por lo tanto no tiene ninguna superficie que adosar.
    Segundo;Lo del techo es netamente "superficie".. - si coloca techo, computa y si no le pone techo, no computa como superficie-.

    Lo otro y muy importante.
    Compre un Informe Previo de tu terreno en su Municipalidad. ya que me es imposible poder saber cuales son las normativas que se le están aplicando a su terreno.

    Fabián (disculpe lo directo en algunas de mis respuestas)

    ResponderEliminar
  93. estimado señor mi pregunta es el adosamiento como norma complementaria alos 3 agrupamientos, confirmeme solamente se aplica a edificaciones pareadas, llamese estas construidas al mismo tiempo. pregunta 2 el adosamiento se aplica a un muro mediadero. pregunta 3 si al muro medianero se hace sostener peso sobre el, se le aplica la norma de adosamiento. pregunta 4 el muro medianero lo regula la ordenanza general o la ordenanza local, grax desde ya por sus respuestas

    ResponderEliminar
  94. Hola Vero
    1.- El adosamiento No es norma complementaria, sino fundamental.

    2.- El adosamiento no necesariamente se aplica contiguo al muro medianero, sino también próximo a él.

    3.- No. Ninguna carga puede asentarse sobre el medianero.

    4.- El muro medianero lo regula la Ley y su reglamento la Ordenanza.


    Fabián

    ResponderEliminar
  95. Fabian segun el codigo civil articulos 852 al 858 indica que los muros medianeros lo regulan los vecinos de predios contiguos, existen dos opciones;
    a.- usar el muro medianero, usado solo como muro el codigo civil indica que son los vecinos de predios contiguos quienes regulan su construccion, altura maxima.
    b.- usar el muro medianero, servirse de un muro acogido a medianeria, o hacerle sostener peso sobre ella, en terminos mas simples usar el muro medianero como parte de una construccion, todo ello regulado por el codigo civil, articulo 855, el requisito es debera solicitar el consentimiento de su vecino, claro ese consentimiento esta en la duda si es verbal, escrito simple, escrito notarial u otro.

    respecto del adosamiento la misma ordenanza general en 2.6.2 indica como norma complementaria a los tres grupos de agrupamiento aislada, continua y pareada.
    el 2.6.2 indica que la longitud de adosamiento se aplica a edificaciones pareadas o continuas.
    por lo tanto la parte no pareada, se debe cercar, es lo que se llama muro medianero, el muro que esta en el deslinde comun con el vecino, y eso segun el codigo civil lo regulan los vecinos de predios colindantes, esa es mi pregunta, ademas esta en preguntas frecuentes de la web del minvu.
    la otra gran pregunta dice la misma web, que las ordenanzas locales solo norman los cierros que dan a espacios publicos, en otras palabras antejardines.
    me gustaria saber su opinion y usted como arquitecto consultar con sus demas colegas, incluso con el ministerio central, gracias por su respuesta, creo que esta errado en su respuesta, atte vero

    ResponderEliminar
  96. Vero
    El Codigo Civil es lo que es y no más. Comprende un grupo de lineamientos que son detallados posteriormente en leyes y estructurados por sus instrumentos, Las Ordenanzas.

    Sorry pero no entiendo la pregunta (quizás porque faltan los ¿? ).

    Lo que se, es que tienes una mezcla de conceptos que al unirlos todos, genera una realidad más compleja todavía. Pero es más simple de lo que crees.

    El muro medianero es "responsabilidad" (y no lo regulan) los vecinos. Pero ello se refiere a su mantención, nada más.

    Otra cosa, Un ejemplo: Cuando usd solicita el consentimiento de su vecino para botar un muro y éste, en el transcurso de la demolición fallece, ¿como corroborará usd el consentimiento de su vecino para botar el muro? ...se cae de maduro no? (en forma notarial).

    Las ordenanzas locales son ley, y no solo norman cierros, sino usos de suelo, distribución espacial, densidad, forma, morfología, color, luz, etc. Todo, absolutamente todo.

    Si tiene dudas ..es mejor que podamos conversar, se lo ofrezco, porque en un blog se hace muy escueto y fome explicarlo.

    Fabián

    ResponderEliminar
  97. Fabian creo sinceramente que no conoce el tema de muros medianeros, espero lea el codigo civil 852 al 858, me gustaria platicar con usted mas primeramente debiera estar leer lo planteado, no es el unico que no conoce el tema, las direcciones de obras tampoco, algunas seremis de v. y u. menos, respecto de la aplicacion de la norma complementaria creo que ahi radica el problema de los arquitectos, he leido la norma, en realidad pienso que como muchas leyes y normas en este pais son ambiguas, imprecisas, poco claras, y mas que nada la incapacidad de las autoridades de consultar a sus superiores sobre esas dudas razonables, o puntos distintos de los ciudadanos creyendo que ellos por ser autoridades estan en lo correcto y el resto no tiene libertad de opinion, o en otras palabras hace lo ke digo, sometase, yo mando, etc.
    espero que usted como arquitecto tengo entendido es de santiago consulte si mi planteamiento es errado o correcto el suyo.
    segun dice la ordenanza solo se aplica longitud de adosamiento a edificaciones pareadas, aquellas que se construyen simultaneamente, le dejo la siguiente pregunta si la vivienda es de 10 metros de largo en sus cuatros lados, esta separada 5 metros de todos los deslindes incluyendo el antejardin y la de mis vecinos tambien, es obvio son edificaciones aisladas, construyo en el deslinde lateral una edificacion de 2 pisos con 3 metros de ancho, separada a 2 metros de la vivienda original, la edificacion esta en la medianeria, ladrillos y pilares y cadenas de hormigon, el largo total del predio es 20 metros, ocupa 15 metros de largo menos el antejardin, mi pregunta es la construccion de 3 ancho por 15 de largo construida en el deslinde se le aplica longitud de adosamiento y altura maxima, en los otros dos deslindes comunes construyo un muro de toda su longitud, 20 metros de 7,5 metros de alto, se le aplica longitud de adosamiento.
    grax desde ya, la casa original siempre queda aislada.
    vero

    ResponderEliminar
  98. Vero
    Soy Arquitecto y Abogado de la Católica.
    Fabián

    ResponderEliminar
  99. Hola, quería hacer una pregunta bien puntual. te explico: vivo en cerro y mi vecina ve abajo, y quiere que le haga un muro de contención entre mi patio y su casa, mi pregunta es, ¿la ley me obliga a hacer dicho muro?

    ResponderEliminar
  100. Hola
    Los muros de deslinde solo deben delimitar los terrenos. En algunos casos como el tuyo, puedes hacer construcciones anexas al deslinde, pero debe ser ratificado por la normativa de tu comuna. (Que no la sé).

    Te recomiendo hacer la consulta en la Dirección de Obras con el Arquitecto de turno ...pero jamás con gente del "mesón" (me refiero a gente que NO SEA arquitecto).

    Fabián

    ResponderEliminar
  101. vero, tu mismo te respondes la aplicacion del adosamiento es solo si tu vas a construir adosandote al muro, o sea "al ladito", si tu vivienda original es aislada, ya tuvo su permiso y recepcion, pero si tu vienes y contruyes algo nuevo y te adosas al muro tienes hasat 39.9% del largo de lado para no pedir permiso, si contruyes 40 o 40,1% ya debes pedir permiso a tu vecino. Se incluye en el porcentaje el antejardin, por que se cuenta el 100% del lado de tu terreno, si tu terreno mide 100 tienes 39.9 mts para construir desde la linea de edificacion que es donte termina el antejardin, si tu casa actual mide 20 y esta adosada, tienes 19,9mt mas para adosarte.
    O sea solo se aplica si intervienes el lado de tus vecinos, ademas se aplica el pareo o contruccion simultanea entre dos vecinos, donde ademas debe poner el uso de medianeria.
    1.adosamiento, contruccion al ladito del muro del vecino.No se puede contruir en o sobre el medianero
    2.Pareo, construccion conjunta con el vecino, ahi si se puede contruir el medianero.
    Una cosa tienes razon en las DOM no hay gente idonea y de repente no sabes si le preguntas a alguien que sepa, un consejo, si van a una DOM, preguntenle solo a un arquitecto que sea mayor de 50 años.

    ResponderEliminar
  102. Hola, tengo una pregunta, soy arquitecto recien titulado y estoy haciendo un ampliacion en una casa en Rancagua. Me estoy adosando un 39% con el vecino, pero no se cual es la altura maxima que puedo tener en el adosamiento. La OGUC 2.6.3 dice algo al respecto pero no lo entiendo bien. Lo que tengo proyectado es una altura de 2,85m y rasante medida a partir de esa altura de 45 grados.
    Gracias

    ResponderEliminar
  103. Revise el art. 2.6.2 Nº2...son 3.5mts de altura.

    Fabián

    ResponderEliminar
  104. Hola Fabián, primero, gracias por tu respuesta, me ha sido difícil encontrar algo sobre la legislación, yo no tengo ninguna intención de hacer un muro a la "pinta de ellos" sino mas bien hacer un pilar que sostenga una estructura, una suerte de cornisa, la cual quedo en el aire después del terremoto. y pienso que ellos si quieren un muro por seguridad, ese es su argumento, lo pueden hacer perfectamente en su sitio, no se si estoy equivocado en mi razonamiento, espero me puedas dar algunas luces al respecto.

    reitero mis agradecimientos por la respuesta...

    ResponderEliminar
  105. Estimado Arquitecto,

    Tengo una consulta sobre una casa pareada desde su origen. Si tengo una casa pareada con la del vecino donde esta pareada 40 metros, y el largo total del deslinde con el vecino es de 100 metros, la pregunta es ¿cuantos metros me puedo adosar sin considerar lo que ya estan pareadas originalmente las casas?. He leido la normativa y no me queda claro la parte que dice... Cuando la edificación existente sea pareada o
    continua, a la longitud total de dicho deslinde debe descontarse el tramo ocupado
    por la parte pareada o continua.
    Otra pregunta ¿esta distancia podria variar dependiendo de la comuna o ciudad?
    A priori muchas gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  106. Amigo
    A los 100 metros del largo total hay que descontarle el pareo, que son 40mts. Al resultado correspondiente de 60mts se le aplica el 40% que debe usarse como tope, unos 24 metros.

    Esta distancia no varía. Lo que puede variar es que te digan "lisa y llanamente" que no haya adosamiento.

    Fabian

    ResponderEliminar
  107. Fabián te recuerdo que te escribi el 5 de enero con el siguiente caso:
    tengo problemas con mi vecino de atras, derribarobn la pandereta que dividia nuestros patios y realizo un muro de ladrillo y construyo un dormitorio, que al mi paqrecer fue mas del 40% permitido y no me pidieron permiso notarial.Que pasa ahora si yo no les quiero firmar
    atte
    Jeannette, Linares, Chile
    he ido a la DOM y hoy la Directora me dijo que si no firmo a ellos le pasaran una multa, no autorizaran la construccion y en eso quedara todo,ya que pueden pasar muchas multas pero la construccion quedara ahi ya que el alcalde nunca ha firmado un protocolo de demolicion, lo cual no es mi intencion , pero a lo que voy a que me sostengo yo como vecina pasada a llevar,cuales son mis derechos en este caso.
    Ayudame y orientame por favor
    Jeannette, Linares

    ResponderEliminar
  108. No entiendo su postura...
    No quiere firmar y aún así no quiere mandar a demoler. Cuales son sus derechos? esos!.

    Fabián

    ResponderEliminar
  109. Fabián. Gracias por tu paciencia.
    Mi consulta es:
    Mi vecino construyò un cobertizo y su caida de aguas lluvias da hacia la reja de mi estacionamiento ¿Existe una norma que regule esta situación?

    Agradecido por compartir tus conocimientos te saluda Darío Lagos Suarez.

    ResponderEliminar
  110. Hola Darío

    Así es, la normativa dice que la propiedad debe circunscribirse en el espacio apto para la obra (dentro del predio). Con eso podemos inferir que cualquier intervención que se realice debe estar dentro de cada sitio respectivo.

    El Depto. de Inspección de cada Municipio es quien recibe éste tipo de denuncio.

    Fabián

    ResponderEliminar
  111. Fabian, Mi intencion no es no firmar, solo que las cosas se hagan como deben ser le cuento que fue lo que me respondio la Drectora de Obras,ya que yo presente un reclamo en DOM por daños y violacion a propoiedad privada, ya que derribaron la pandereta divisoria sin autorizacion y estando mi casa sola.
    Lo que le quiero contarle es lo que me respondio la Directora de la DOM, es que se le pueden pasar muchas multas a ese propetario y no autorizar la construccion que ya esta lista y habitada, y eso quedara hasta ahi, por que nunca el Alcalde a realizado un decreto de demolicion.Esa es mi duda y consulta.Como rigen las leyes en este pais.
    Agradecida
    Jeannette, Linares

    ResponderEliminar
  112. La respuesta de la Directora es efectiva. Los pasos a seguir por usted son: decidirse a qué es lo que va a interponer y por consiguiente, qué es lo que quiere recibir a cambio. Pero eso, no es de competencia Municipal, sino de un Juicio Civil. Con arbitraje Judicial.

    Le recomiendo gaste las instancias pertinentes en el Juez de Policía Local y que él la oriente.


    Fabián

    ResponderEliminar
  113. Gracias Fabian por su tiempo y orientaciòn
    Jeannette, Linares

    ResponderEliminar
  114. Estimado Fabián Córdova Barahona, espero que leas esta carta un poco más larga de lo común, pero creo que a varias personas les servirá

    1º) Mi vecino, realiza una modificación o más precisamente una remodelación a su casa, en ella ha comenzado a intervenir el 100% lineal del muro mediero entre viviendas en el segundo piso, sin contar con mi autorización escrita y notarial ( aumenta la altura del muro de piso y medio a dos pisos)
    2º) Para intervenir el muro ha retirado de cuajo los pizarreños del techo de mi vivienda que están en el límite de la suya, es decir, sobre el muro mediero sin contar con mi autorización.
    3º) Al no contar con las autorizaciones notariales escritas pertinentes, es perfectamente deducible que no cuenta con los permisos de inicio de obras emitidos por la Dirección de Obras de la Municipalidad “X”
    4º) Al intentar hablar amistosamente con este vecino, a fin de hacerle saber mi natural preocupación por los trabajos que realiza en su casa y que están afectando directamente mi propiedad, se niega a hablar y sólo se limita a manifestar que “hace lo que quiere en su casa”, emitiendo además, groserías y dejando de manifiesto el evidente abuso y atropello de su parte.
    5º) Se buscó en buenos términos nuevamente hablar en dos ocasiones con el vecino en cuestión, a fin de buscar una salida conveniente para a ambos propietarios, pero insistió en su negativa y continuó asumiendo una actitud prepotente y grosera.
    6º) Al hacer la denuncia en la DOM de la Municipalidad “X”, a fines de enero del 2011 y apersonarse en terreno el respectivo inspector municipal los primeros días de febrero del presente, a constatado que la construcción en cuestión no tenía las autorizaciones correspondientes y tampoco el plano de obra respectivo, por lo que se supone, debería haberse cursado el parte y multa con citación al correspondiente Juzgado de Policía Local, entre otros procedimientos internos de la correspondiente DOM.
    7º) Ya estamos a 20 de marzo, es decir, han pasado casi 60 días desde la primera denuncia por daños e irregularidad de la construcción en cuestión en la respectiva DOM y sólo estos días al acercarme a la misma, se me ha exhibido la citación que han traspasado al Juzgado de Policía, donde deberá comparecer mi vecino a fines de marzo. Pero me temo que poco pasará, ya que este prácticamente tiene su casa toda terminada y sólo ha dejado pendiente la terminación del muro y no ha reparado los daños producidos en mi casa.
    8º) Pero, me llama la atención, esta excesiva tardanza ya que presente la denuncia personalmente en el Juzgado de Policía Local a mediados de febrero del presente, sin que haya ocurrido algo.
    9º) Solamente, volvió haber una nueva visita de los inspectores de la DOM, pero sólo a la casa de mi vecino y creo que sólo fue para regularizar su situación, por lo que me temo tenga algún contacto a alto nivel en tal dirección que lo ha ayudado hasta este momento en sus acciones, perjudicándome a mi, siendo que el es el infractor de la ley.
    10º) El vecino infractor pretende apoderase del muro mediero sin pedir mi consentimiento y permiso y así negarme y conculcarme el derecho a hacer uso del mismo en el futuro ante una posible ampliación que quiera o necesite realizar a mi casa. Ni siquiera ha buscado un común acuerdo para el uso y financiamiento del mismo de modo que ambos nos convenga en uso y justicia.

    Me gustaría saber que opinas del caso y que me aconsejas hacer a estas alturas para defender mi derecho sobre ese muro mediero y me respondan por los daños ocasionados a mi casa producto de su construcción.

    Da ante mano muchas gracias por tu dedicación y ayuda

    ResponderEliminar
  115. Amiga
    Es importante que seas incisiva con la denuncia; redacta otra carta con copia al Alcalde y al Director de Obras (que te firmen una copia de recibo) y hazle saber lo ocurrido y también la fecha en la quieres ser visitada.

    Es importante saber qué Municipio es, ya que por si no lo sabías, hay Municipios conocidos como "Guarida de Ladrones"...en una de esas sacaste el premiado.

    Fabián

    ResponderEliminar
  116. Estimado Fabián
    Soy la persona que te escribio antes en la carta de 10 puntos, ayer 20 de marzo. Te cuento que el día de hoy 21 de marzo, logre por fin entrevistarme con el alcalde y ver este ya gran problema. El me dice que el director de la DOM es un funcionario de SERVIU de panta, aunque la municipalidad paga su sueldo. Me comenta que es el típico funcionario que atornilla al revés y que prácticamente no puede hacer nada para sancionarlo, ya que solo debe haber un engorroso sumario realizado por el servicio estatal al que pertenece y este debe ser por razones gravísimas debidamente probadas. Además, me dice que tiene un poder enorme y están fuertemente protegidos por la ley y cuando no cumplen con su deber siempre se excusan usando y abusando para ello del amplio margen que la ley les concede. Me señala que las DOM son verdaderos feudos al interior de la municipalidad casi autónomos, heredados a los alcaldes y muchos han llegado al cargo por concursos arreglados por los gobiernos, especialmente estos últimos 20 años......y muchas veces si cambia el color político del alcalde, dichos DOM caen en incluso en obstrucción de los procedimientos de su servicio a fin de perjudicar la gestión del alcalde entrante......al parecer este es el caso y lamentablemente yo me e visto envuelto en el. En todo caso, se comprometió a ser muy enérgico con los antecedentes enviados al Juzgado de Policía Local por la DOM, aconsejándome además, que yo entregara como antecedentes adicionales fotocopias de las cartas que le envié y las constancias de los trámites realizados hasta la fecha, e incluso presentar quejas en el SERVIU en contra de este funcionario de carrera con 15 años en el servicio. Fabián, no te he nombrado el municipio involucrado esta vez ya que he visto la buena voluntad y preocupación mostrada por el alcalde que se ha comprometido con ayudarme, pero con la participación del Juzgado de Policía Local. Veremos que sucede, te volveré a escribir para contarte que sucedió finalmente........

    ResponderEliminar
  117. Efectivamente las DOM son dependencias directas del Estado (Minvu) en cada Municipio. Pero su condición laboral es absolutamente similar a la de cualquier funcionario; pudiendo ser amonestado, sancionado o removido..no sabré yo!

    De todas formas sigue los consejos del Alcalde...El él la persona indicada en éste caso para ayudarte.

    Me alegro que estés peleando por tus derechos.

    Fabián

    ResponderEliminar
  118. Estimado Fabian, en primer lugar lo felicito por su generoso y profesional Blog; ojalá toda la gente en internet fuera como ud. Le consulto lo sgte, mi vecino esta construyendo un muro adosado a nuestra pandereta, éste tiene de altura 3.5 mt. desde el suelo. ¿Está correcto o es demasiado alto?
    Muchas gracias

    Andres.

    ResponderEliminar
  119. Estimado Fabián:
    Tengo un negocio adosado a mi casa en un 100% Nunca nadie ha autorizado esto porque hace muchos años había un solo dueño de los 2 predios. Con posterioridad hubo un cambio de uso de suelo y giro del negocio y modificaciones estructurales. Ahí el vecino me pedió autorización notarial, pero no se la dí. Han pasado más de 15 años, ¿tengo derecho a reclamar que es ilegal ese adosamiento?

    ResponderEliminar
  120. Amigo
    (del 24 de marzo de 2011 13:50)

    Gracias por sus palabras. Los arquitectos estamos para solucionar problemas y no para poner mas trabas.

    Con respecto a lo que me cuentas de tu vecino, te cuento que un adosamiento tiene 2 puntos importantes:
    1. que supere una longitud sobre el 40% del largo del deslinde total.
    2. Y que la altura máxima (estando dentro del 40% del largo del deslinde) no supere los 3.5mts de alto.

    A menos que en La Dirección de Obras se diga lo contrario, Pero eso es lo que dice la normativa general.

    Fabián

    ResponderEliminar
  121. Estimado Samyjaime

    Uno jamás pierde la posibilidad de reclamar sus derechos.
    Lo claro está es que, si tu no aprobaste el adosamiento entonces claramente no está conforme a derecho el permiso que supuestamente tiene.

    Puedes solicitar su permiso en la DOM, es información pública. Tienes que llevar la dirección exacta.

    Fabián

    ResponderEliminar
  122. Estimado, tengo una gran duda.
    Resulta que mi terreno es profundo y tengo 4 vecinos distintos(terrenos), en el deslinde norte, queria saber como se actua en este caso para el porcentaje de adosamiento.
    Es un 40%? con el deslinde total? o se divide por cantidad de vecinos

    Atte.

    ResponderEliminar
  123. Hola
    La ley dice que es el 40% de cada deslinde con el vecino. O sea, 40% con cada vecino.

    Fa

    ResponderEliminar
  124. Estimado Fabián
    Somos muchos los que te agradecemos tu valiosa ayuda.....sigue adelante mientras puedas.......
    Te agradecería si me puedes decir cual es exactamente el artículo de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción donde se establece que la libre disponibilidad del muro mediero entre viviendas pareadas (no entre sitios contiguos)para cada propietario es menor a un 40 %, ya que sobre esa cifra debe pedirse permiso notarial.......se puede pedir indemnización si el vecino ha usado el 100% del muro en cuestión sin mi permiso notarial......donde y como hago valer ese derecho......te cuento que esa construcción consistió e elevar el muro de albañilería divisorio de ambas viviendas pareadas ya que el vecino transformo su casa de piso y medio a dos pisos......todo el trabajo lo hizo mientras yo arrendaba esa casa a otras personas las que me avisaron del asunto cuando el vecino ya tenía terminada su ampliación e incluso a raíz de esos trabajos produjeron daños en el techo de mi casa que yo tuve que costear.........que me aconseja que haga......
    Se despide Patricio....

    ResponderEliminar
  125. Patricio

    Gracias por tus palabras.
    Primero quiero rectificarte algunas cosas:

    No existe una "Libre disponibilidad" del muro medianero, solo se puede utilizar como adosamiento y nada más.

    Otra cosa, la utilización de éste muro divisorio tiene que relación con lo que se construya adosado a él, de modo que es igual para "sitios contiguos" como para "casas pareadas o aisladas" .

    Segundo; la ley no otorga pautas de indemnización ni tampoco enfatiza en ello, ya que esta normativa es un "instrumento de la ley", o sea un reglamento y no un manual de soluciones civiles.

    El artículo que comentas está en el 2.6.2 de la OGUC. Y para resolver por una vía judicial debes asesorarte con un abogado en un juicio Civil.

    Fa

    ResponderEliminar
  126. Estimado Fabián
    Soy Patricio nuevamente.....me quedo clara tu información....te quedo muy agradecido y espero que a otros pueda servir...ya que sólo se asocia el tema de muros medieros casi siempre a aquellos pertenecientes a los sitios......sigue firme con este "espacio virtual" ya "a estas alturas de información ciudadana"......
    Un abrazo y suerte.....

    ResponderEliminar
  127. una consulta al ser casa pariadas de 2 piso cual es la altura maxima para la pared divisora....

    y si tengo que pedirle permiso a mi super vecina
    gracias

    ResponderEliminar
  128. ANONIMA DEL 7 de Abril a las 19:07

    La casas pareadas no llevan muro divisorio (en su pareo) debido a que se aprueban en conjunto.

    Fa

    ResponderEliminar
  129. don fabian es la segunda vez que le escribo y me ha servido de mucha ayuda y quisiera que me ayudara un poquito. resulta que yo construi ua segundo piso ocupando todo el ancho del terreno sin apoyarme en muros divisorios,y sin permiso de edificacion,la cual mis vecinos me denunciaron, ahora tengo que presentar un proyecto utilizando el articulo 6.1.11 ya que uno de mis vecinos tiene un segundo piso similar al mio con la diferencia que ellos tienen construido mas del 40% y estan regularizados por la ley del mono, y en el oto costado tienen solo un primer piso que tambien estan adosados mas del 40%,por la ley del mono,la pregunta es ¿que modificaciones deviera yo hacer en la construccion ya que por mas que leo el articulo 6.1.11 no logro entender?, seria tan amable usted de explicarme mas en español porfavor,ah mi vivienda es de 140 metros cuadrados y 104 son los construido. de antemano muchas gracias por brindarnos su ayuda se agradece muchisimo...

    ResponderEliminar
  130. Anonimo
    El artículo 6 de la Ordenanaza solo sirve para ser analizado por un arquitecto, disculpe si soy muy tajante, pero le recomiendo contrate un profesional y éste le explique, ya que es muuuy largo de entender.
    De todas formas tendrá que contratarlo igual si quiere regularizar.
    Dicho artículo se refiere a "desglosar" la ley imperante en su terreno para recién analizar qué es lo que se debe regularizar.

    Fa

    ResponderEliminar
  131. hola Fabian

    Mi vecino nuevo, porque compro la casa de al lado que estaba en venta, construyo un muro de similaeres caracteristicas a una reja que antes habia. Nos pidió permiso, pero nosotros pedimos que no se excediera de cierta altura.

    Hoy, que ya esta listo el muro le esta agregando un ladrillo mas, cosa que yo me opongo, hable con él y dijo que si el queria se podia subir dos metros. Mi casa esta 1.2 metros mas abajo que la de él y mas abajo de la calle. Pero las casas que estan detras mio estan a la misma altura que yo. ¿Que tanto puede subir el muro el vecino? Agradeceré tu respuesta.
    Carolina

    ResponderEliminar
  132. Carolina
    Cada comuna tiene normativas distintas... sería bueno que lo consultara en la DOM de su comuna.
    Pero por lo general va desde 1.70 a 2.0 mts de altura. Siempre y cuando los dos predios estén a la misma cota (nivel).

    Fa

    ResponderEliminar
  133. Estimado Fabián:
    Amigo tengo una duda ojalá me puedas ayudar resulta que me vecino alargó su estacionamiento hasta la línea oficial, o sea el cerro una parte de su antejardín y además lo techó, lo que influye en que a mí me tapa la visualización del pasaje, no somos casa pareadas. Mi preguntas es se puede cerrar una parte del ante jardín o sea entre la línea oficia y la línea de edificación?? Si nos se pudiese en que parte de la OGUC aparece citado esto??.
    De ante mano te doy las gracias amigo

    ResponderEliminar
  134. hola fabian
    quiero hacer segundo piso y tengo casa pareada, la unión es de 8 metros y quiero ampliar los 8.quiero poner un muro pegado como corta fuego, que materiales puedo usar y si lo puedo hace....saludos luis

    ResponderEliminar
  135. Hola Osvaldo
    Está prohibido construir en el antejardín, eso significa instalar cualquier construcción, ya sea provisoria o definitiva, no importando su materialidad.
    Te sugiero consultar en tu Municipio para ver más detalles.

    Fa

    ResponderEliminar
  136. LUIS
    El muro cortafuego debe ser incombustible, solo eso. De modo que puedes hacerlo de estructura de acero y revestirlo en zinc liso. Existen otros materiles, el ERACLIT por ejemplo, que lo encuentras en Sodimac.

    No sé cual es tu plan regulador, por lo que es conveniente que lo revises y sepas si se puede hacer. Conversa con un arquitecto en tu Municipio.

    Fa

    ResponderEliminar
  137. fabian :

    mi caso es el siguiente, quiza cometi el gran error de no consultar con un profesional antes de empezar a construir, pasa que me adose en un 100% en el deslinde posterior de mi vivienda y en dos niveles, pero tengo una diferencia de 2 metros de altura entre mi terreno y el de mi vecino, por lo cual su sitio esta 2 metros mas alto que el mio en la construccion, paralelo al medianero construi un muro cortafuego de 5 mts de altura, que se encuentra 3 mts por sobre el terreno de mi vecino . mi preguntas son, si no me llegase a obtener la firma notarial mi vecino por sobrepasarme del 40% permitido en el adosamiento, existe alguna forma de legalizar o regularizar esto, existiendo alguna ley o clausula que pudiese llegar a aprobar el 100% de adosamiento ? , y la otra pregunta es, la altura del adosamiento que esta 3 metros por sobre el terreno de mi vecino, pero que nace 2 metros mas abajo en mi terreno, esta correcto ? o es una falta a alguna ley ? ...

    de antemano muchas gracias por tu tiempo y buena disposicion en responder a las consultas que nacen de las personas .

    ResponderEliminar
  138. Hola
    No existe ninguna ley adicional para solucionar el tema del 40%. Solo la aprobación e tu vecino.
    La altura del muro está ok, no hay problemas con eso.

    Cualquier cosa me avisas

    Fa

    ResponderEliminar
  139. Hola Fabián
    si proyecto una ampliación de una casa con un muro de adosamiento (a 1.1 mts del deslinde), y me baso en el art. 4.3.5 parafo numero 14, dicho muro igual debe pasar los 50 centimetro de la cubierta como lo establece el articulo 4.3.14 de la OGUC. y la otra consulta....¿donde se establece la resistencia al fuego que tiene el muro de ladrillo fiscal? lo que pasa es que en la municipalidad de mi comuna custionan los muros de ladrillo fiscal ya que, segun ellos, no esta normada su resistencia al fuego...
    agradeceria enormemente una respuesta..

    ResponderEliminar
  140. Hola Amigo o Amiga
    Eres arquitecto?........

    Bueno
    El distanciamiento es una "franja de seguridad" que es establecida en la Ordenanza. Esta es de 1.5mts cuando dicha fachada no tiene vano. Lo que te quiero decir, es que cualquier construcción que se construya en esta "faja de seguridad" es considerada ADOSAMIENTO, independientemente si se "apega" o no al muro medianero.

    Donde se establece las resistencias al fuego?...fácil, en la Norma Térmica o Fuego.

    Por eso te preguntaba si eras arquitecto.

    Fa

    ResponderEliminar
  141. HOLA FABIAN:
    NO SOY ARQUITECTO, SOY DIBUJANTE TECNICO.
    AGRADEZCO TU RESPUESTA, PERO TENGO LA DUDA CON RESPECTO A QUE SI EL MURO DE ADOSAMIENTO ¿TIENE QUE CUMPLIR LA NORMA DE MURO CORTAFUEGO? ES DECIR¿ TIENE QUE PASAR LOS 50 CMS SOBRE LA CUBIERTA? O EL MURO DE ADOSAMIENTO "SOLO" DEBE CUMPLIR EL F-CORRESPONDIENTE HASTA LA CUBIERTA.
    GRACIAS....AGRADESCO TU TIEMPO PARA PODER RESPONDER.

    ResponderEliminar
  142. Hola
    Todos los muros de adosamiento deben cumplir con la normativa de resistencia al fuego (F-x) y de seguridad (sobrepasar la cubierta en 50cms).

    Fa

    ResponderEliminar
  143. estimados señores, antes que nada muchas gracias por ayudar a la comunidad gratuitamente ya que es algo que se agradece en estos tiempos, bueno mi problema es el siguiente: yo vivo en casas no pareadas y con el vecino tenemos una pandereta de separación de nuestros patios traseros, yo tengo entendido que cualquier cosa que se monte sobre esa pandereta compartida tiene que ser de mutuo acuerdo entre los propietarios de ambas casas, bueno, mi vecino sin consultarme y mientras nosotros no estamos en la casa se subió con unos policarbonatos de mas o menos 60 cms de alto, no contento con esto en esos mismos 60 cms de policarbonato puso rejillas de madera de esas que son como triángulos, yo no le dije nada porque me parecía que no se veía feo y por no tener un problema con el, bueno en otra oprtunidad y no satisfecho con esto, puso sobre el canto de esas rejillas de madera unas puntas de fierro para mayor seguridad, bueno a mi no me gustó tanto pero no le dije nada para no tener problemas, pero la gota que rebalsó el vaso fue que teniendo esas puntas y no contento con eso, ahora puso un espiral de alambres de púas de esos tipo “campo de concentración nazi, lo que a mi me enoja mucho porque además de verse antiestético a la visual por su forma agresiva, lo encuentro peligroso para mi hija chica, además que se pasa con su espiral para mi propiedad, es por esto para no hacer un problema mayor porque ellos se niegan a conversar con nosotros para solucionar el problema, me gustaría que me aconsejen que puedo hacer, muchas gracias y espero atento su respuesta.

    ResponderEliminar
  144. Amigo
    Cuando dices..."yo tengo entendido que cualquier cosa que se monte sobre esa pandereta compartida tiene que ser de mutuo acuerdo entre los propietarios de ambas casas"... la respuesta es NO.

    No se puede construir nada sobre el muro medianero, aunque haya aprobación de sus vecinos.

    Todo lo demás te recomiendo lo que hemos escrito en nuestro ultimo articulo llamado :
    "OTRA VEZ MI VECINO CONSTRUYENDO!!!"

    Fa

    ResponderEliminar
  145. Hola Fabián, he leído atentamente varias de tus respuestas y me animo a hacerte una consulta.

    Hace 11 años compramos una casa esquina, que sólo colinda con el estacionamiento de la casa contigua.

    El asunto es que mi vecino construyó una cocina en ese sector y hasta hoy golpea y golpea el muro. Es realmente molesto porque se levanta en las mañanas y golpetea a la altura de uno de los dormitorios.

    Hoy fuimos a la municipalidad y nos dijeron que lo que él había hecho estaba bien.

    Saludos,
    Darío.

    Pd: si necesitas más datos como para entender mejor te puedo enviar un dibujo si dejas un correo.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  146. Darío
    Por lo que entiendo, es propio de una construcción que hayan ruidos y molestias, producto de manipulación de materiales y herramientas.
    Ahora bien, si fuiste a la Dirección de Obras y ellos te comentaron que estaba ok. Entonces no habría nada que hacer.
    De todas formas si tienes dudas, solicita el plano APROBADO de la dirección de tu vecino, para corroborar que lo que te dijeron es verdad.

    Fa

    ResponderEliminar
  147. Hola,encuentro espectacular tu amabilidad para contestar las preguntas.
    Mi duda es sobre el antejardín de una casa adosada.Que pasa si yo quisiera hacer una pandereta un poco más alta por mi lado del terreno sin sacar la reja o el muro medianero que esta en el deslinde del antejardín???
    hasta ahora no encuentro una respuesta coherente y simple para decir que debo hacer.
    Se agradece de antemano tu disponiobilidad para mi caso.
    saludos
    Ita.

    ResponderEliminar
  148. Amiga
    Nada se puede construir en el antejardín. Ese "construir" va desde cualquier estructura de cualquier altura, tipología o material. Nada de nada.
    El antejardin debe dejarse tal cual como fue entregado. Ya que es la normativa principal y más rigurosa de todas.

    Fa

    ResponderEliminar
  149. hola fabian
    Tengo un muro medianero de hormigón armado tipo placas de 1.80 cm altura que separa con el vecino , este coloco sobre el muro medianero planchs de pizarreño para tapar la vista, según el corta fuego de la ampliación que el hizo en su casa amplio terraza ¿Puede hacerlo?

    ResponderEliminar
  150. hola
    Quisiera me puedan ayudar con la sgte. consulta:
    Nuestro vecino construyó su casa en la linea divisoria, ocupando más del 50% del largo del terreno, para lo cual solicito derribar parte de la pandereta.
    Ahora vino nuevamente para que le dieramos permiso para derribar el resto de pandereta y levantar un muro a fin de seguir construyendo.
    Nosotros nos opusimos a ello por lo que él decidió poner un muro de 3.5 mts. apegado a la pandereta.
    La altura que le va a dar es de 3.5 mts. siguiendo la de la construcción anterior.
    1.- Puede él contruir este muro sin nuestra autorización ya que entiendo que él sólo puede construir apegado a nuestro deslinde hasta un 50% del largo del sitio????
    2.- Está pemitida esa altura???
    3.- Si está en su derecho no debiera construir con una distancia de a lo menos 50 cm. de la pandereta???
    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  151. Hola

    Respondo:
    1.- No
    2.- Si
    3.- No

    Consulta en la Dirección de Obras si tiene permiso y si no, estampa una denuncia.

    Fa

    ResponderEliminar
  152. Hola Fabian,

    Tengo un terreno en Talca de 10x20mts.Estoy construyendo 10x14,ocupando el 70% de la propiedad,estoy haciendo las parades laterales pegadas al muro divisorio del vecino, esta construccion es de 2 pisos.Inicialmente el arquitecto diseno los 2 pisos con un altura total de aprox.4.40mts.Ahora me dice que no puede tener esa altura por lo tanto el 2 piso ya no es recto sino con un corte angular,ademas distanciado del vecino en aprox 0,50cms,el primer piso no tiene problema.Esto es asi? el dice que la normativa cambio hace poco, pero yo creo que el se equivoco desde el comienzo y como tiene que cambiar el plano esta inventando esto del cambio de normativa..lo otro puedo construir todo el muro de largo 14mts pegada al muro del vecino? con que altua maxima.

    Gracias por tu asesoria paciencia

    Saludos .,
    Beatriz

    ResponderEliminar
  153. Beatriz
    Te sugiero que revises el Informe previo, leelo y trata de analizar lo que sale con respecto a distanciamientos. O sino te ofrezco gratuitamente, online...desde aquí en línea, estudiar tu informe y decirte que hacer...vale?

    envíamelo
    fabian@proyecto.cl

    saludos a Talca..gran ciudad

    Fa

    ResponderEliminar
  154. Gracias por la info. muy útil

    ResponderEliminar
  155. Estimado Fabián, sucede que un vecino que colinda con la parte posterior del jardín de mi casa (como 5 mts colindantes) está construyendo, en madera, una cabaña de 2 pisos (unos 5 mts de altura) ocupando 4,5 mts paralelo a la linea de deslinde, a una distancia del muro divisorio (pandereta) de 40 cm con una ventana en el 2º piso hacia nuestro lado. Las goteras de lluvia de su techo van a caer justo en la pandereta. Su construcción está al lado norte de nuestro sitio (zona urbana).
    Me puede decir, según lo que le describo, cuales son los incumplimientos a la norma en los que está incurriendo.

    Felicitaciones Fabián y muchas gracias.

    Atentamente, Reiner

    ResponderEliminar
  156. Reiner

    No conozco donde está ubicada la casa. Por lo tanto me es difícil saber la normativa.
    Lo mejor es que consultes en la DOM sobre el permiso de tu vecino. Así aclararás muchas dudas...

    Fa

    ResponderEliminar
  157. Muchas gracias amigo por todas tus respuestas que de verdad son de gran ayuda,, creo que en estos tiempos no es fácil encontrar personas que la amabilidad y voluntad que tú tienes para responder las inquietudes que nos aquejan. Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  158. Estimado:
    Me queda claro lo del ante jardín y te lo agradezco mucho; mi problema se traslada al patio trasero.
    Con mi vecino adosado sacamos las placas divisorias y construimos en conjunto un muro medianero de bloques, pero ahora el no quiere hacer un compromiso notarial "por si acaso", Él construyó un lavadero adosado a la primera mitad del muro y hacia atras de material lijero hizo una bodega.
    Yo quisiera construir una bodega adosada al muro y quiero inscribirla en la municipalidad, he ido a averiguar pero me tramitan tanto que estoy que desisto.
    Me siento ignorante pero... a tu juicio que hago y por donde empiezo para tener mi casa en regla? ya que la nota alta en todo esto parece ser el no justificar con tramites y construcciones legales.
    Otra vez infinitas gracias
    Ita, la serena.

    ResponderEliminar
  159. Te recomiendo que contrates un arquitecto de la zona, el tendrá el tiempo de resolver tus dudas lo más pronto posible.
    Los trámites para un permiso no son tan complicados (bueno, para nosotros los arquitectos!). Contrata un profesional y deja todo en sus manos. Realiza un contrato de trabajo con el; detallando responsabilidades y metas, así se resguardan ambos.

    Fa

    ResponderEliminar
  160. hola mira mi problema es que mi madre y su hermana eredaron un terreno de su padre ya fallecido . mi madre ya vivia ai y la otra hermana vendio pero sin medir ni nada de un diapara otro cerro el terreno y al tiempo llegaron a construir ai los nuevos dueños ,no hay comunicacion entre allas mi madre y su hermana y no sabemos si vendio legal mente o no y ya estan construllendo la casa alado pero apegada alo que seria el muro de divicion.. y el techo estoy viendo k va aquedar pasado a mi patio ? que puedo aser .. esperare tu respuesta y espero k me allas entendido ;)ella vendio el 50 % de su erencia pero lo k cerro nunca se dividio ni midio legal mente ,

    ResponderEliminar
  161. Estimado Fabián :
    Junto con saludarte te escribo para ver si me puedes sacar de una duda. Un Ingeniero Constructor puede firmar un proyecto de ampliación, sin la ayuda de un Arquitecto?, que planos puede firmar un Ingeniero Constructor?? para firmar o realizar este tipo de proyectos debe tener patente municipal?? y podrá ver también los permisos regularizaciones??
    De ante mano te doy las gracias por tu gentil ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  162. La respuesta es NO.
    Los únicos profesionales que están encargados de firmar proyectos para poder obtener Permisos (cualquier tipo, incluso regularizaciones) y Recepciones, y cualquier habilitación, somos nosotros los arquitectos.
    Los constructores construyen.

    atte

    FA

    ResponderEliminar
  163. Hola

    Tengo la siguiente inquietud, vivo en una casa de esquina, y levantamos un muro por el costado izquierdo de esta (hacia la calle), de 2,18 mts, y recibimos una notificación, alegando por la "altura y poca transparencia del muro".

    Como dato, la vereda del frente de la casa, hasta el inicio del antejardin, tiene aproximadamente 3.5 metros (es bastante amplio)y es así por toda la calle.

    Es valido el reclamo? ( realizado por un vecino )

    Andrés

    ResponderEliminar
  164. Andrés
    Los reclamo son válidos cuando efectivamente están bajo el amparo de la ley. Y para ello usd. debiera consultarlo en su Municipalidad, debido a que cada Comuna tiene sus propias normativas. Dentro de ellas están las alturas de muros, transparencias, materiales, etc.

    Fa

    ResponderEliminar
  165. Solo felicitarte por este tiempo que te tomas en responder todas las dudas de quienes no puden comprender algo a veces redactado en un lenguaje tan técnico y "en difícil" para el vecino común, saludos!!!

    ResponderEliminar
  166. junto con saludarle, quisiera consultar: hice una pequeña ampliación de mi cocina, esta llega a la pandereta que divide mi patio con el de mi vecino... hoy se acercó a pedirme que modificara mi ampliación pues tocaba la pandereta.... pues ellos desean que la pandereta no se toque.... es esto posible? desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  167. Hola Sr. Anónimo
    El vecino o debe ser muy ingenuo o debe creerse el "Rey del muro", porque no es él quién decide si su construcción se apega al muro (se adosa o lo toca como usd lo comenta) o no.
    La ley aprueba que usd pueda adosarse un 40% del largo total que usd tiene de deslinde con el vecino. Eso quiere decir que si el muro medianero (en su largo) con este vecino, mide 10mts, usd podrá adosarse unos 4 mts. aunque a el le guste o no le guste.

    Así es la cosa!

    Fa

    ResponderEliminar
  168. Estimado Fabián:

    Excelente Blog, quiero hacer una consulta; no hace mucho tiempo vivo en una casa que tendrá a futuro vecinos por la parte trasera y que corresponde a un desarrollo de una inmobiliaria distinta a la de nuestras casas. Actualmente están haciendo rellenos que elevan el nivel de las casas que colindan con las nuestras a la altura superior de nuestro medianero, la pregunta es, ¿existen restricciones para esto o se puede elevar el nivel sobre el terreno natural independientemente de lo que pase con las casas vecinas? de ser así tendrán que rehacer el muro de deslinde dado que no resistirá el empuje del relleno.

    Gracias por tu atención y saludos

    ResponderEliminar
  169. Hola
    Exactamente, no existen restricciones.
    Seguramente tienen contemplado una estructura superior a la actual como medianero.

    Fabián

    ResponderEliminar
  170. ESTIMADO FABIAN TE FELICITO POR LA AYUDA QUE DAS.
    TENGO LA SGTE CONSULTA
    1. ME QUIERO ADOSAR A MI VECINO, TENDO UN LIMITE TOTAL CON EL VECINO DE 18,5 MTS, DESDE LA REJA DEL FRENTE DEL ANTEJARDIN HASTA EL FONDO. MI CONSTRUCCCION TENDRIA UN LARGO DE 10,4 MTS, POR LO Q ENTIENDO ME PASO DEL 40%, EL PERMISO ES NOTARIAL QUE ME TIEN QUE
    DAR MI VECINO.???
    2. TENGO QUE HACER UN MURO CORTA FUEGO DE 2 MTS DE ALTURA?
    3. DEBO CONSTRUIR LA BODEGA CON UN MAXIMO DE ALTURA DE 3 METROS, INCLUIDO EL CAÑO DE LA CALDERA?

    MUCHOS SALUDOS

    MONICA

    ResponderEliminar
  171. Estimado Fabián:
    De ante mano te doy las gracias por la ayuda que nos brindas y como por ahí leí en una de tus respuestas, supe que además de ser Arquitecto eres abogado, me gustaría saber si me puedes ayudar un poco con un tema que tiene que ver con tus dos profesiones. te cuento yo soy constructor recién egresado y trabajo para una oficina de arquitectura en la cual el dueño es un arquitecto y el tiene un muy mal trato a sus trabajadores y en ocasiones ni siquiera les hace contrato, pero ese no es mi caso yo tengo contrato a honorarios y quiero saber cuáles son los pasos a seguir para presentar mi renuncia, se debe presentar la carta con treinta días de anticipación (leí por ahí que ya no es necesario) o eso no corre para los trabajadores a honorarios??, como funciona el tema de las licencias medicas en este tipo de contrato?? Por favor ayúdame que estoy un poco confundido y ya no quiero trabajar más con esta persona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  172. MONICA
    Efectivamente el permiso es Notarial.
    El muro cortafuego tiene una altura de 60 cms. sobre la cubierta.
    Debes construir la bodega con el máximo de la altura que lo permita tu Municipio.

    Fabián

    ResponderEliminar
  173. OSVALDO
    No soy abogado, soy arquitecto urbanista, pero mi socio lo es. De todas formas te respondo yo:
    Lo que consultas es materia para un abogado con especialidad en Ley Laboral. Consultalo a la Inspección del Trabajo (http://www.dt.gob.cl/1601/w3-channel.html )

    Otra cosa ¿ leíste tu contrato? qué dice con respecto a la renuncia????.... ahí está la base. Si no dice absolutamente nada, entonces puedes renunciar de la noche a la mañana.

    Fabián

    ResponderEliminar
  174. Muchas gracias Fabián por tu pronta respuesta, te cuento que mi contrato no tiene fecha de término y hay una clausula que dice así:
    6°.- cualquier perjuicio a la empresa o aprovechamiento del nombre de la misma, para lucro personal será penado bajo el despido inmediato sin remuneración del presente mes laboral en curso, ASÍ COMO LA RENUNCIA ANTICIPADA DEL PERIODO VIGENTE.
    Que quiere decir eso?? Cuando seria el día ideal para renunciar?? Ya que no quiero perder mi mes trabajado. Recuerda que soy un trabajador a boletas de honorarios.
    Esperando Atte a tu respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  175. Osvaldo
    Sin que mi consejo pueda dar en el clavo, te recomiendo lo consultes en la Inspección del Trabajo. Pero yo que tu, renunciaría a fin de mes, obvio. Hazlo saber primero.

    Fabián

    ResponderEliminar
  176. Estimado Fabián:
    Te cuento como me fue para ver si esto le sirve a algunos de los lectores de tu portal, te cuento seguí tus consejos de ir a la inspección del trabajo, pero resulto que los contratos a honorarios no pasan a ser parte del código del trabajo, sino mas bien entran en el código civil, así que la inspección del trabajador no tiene nada ver, y por lo de la carta de renuncia no es necesaria porque esto es contemplado para el código del trabajo.
    Espero que esta información le sirva a alguien

    Saludos

    ResponderEliminar
  177. Osvaldo
    Quizás se dio cuenta de algo....
    que hizo su consulta en un lugar equivocado, ya que este blog es de Arquitectura y Construcción. Y lo más lógico era resolver su problema laboral donde le aclararon su consulta.

    Fabián

    ResponderEliminar
  178. Fabián,

    Que tal, primero que todo quiero agradecerte por el aporte que haces con este blog.
    Soy estudiante de arquitectura y los padres de un amigo quieren que les haga el proyecto de ampliación de su casa, ésta es una vivienda con subsidio que les fue entregada en los años '80, bastante pequeña, un sitio de 6 m ancho por 20 m de fondo aprox., con un antejardin de 5 m. La vivienda de fachada continua de 6 m de fondo con un segundo piso ya ampliado con un área un poco menor que el primer piso de la vivienda. Le quedan 9 m de fondo de patio x 6 m de ancho. El planteamiento ideal a mi juicio, por los requerimientos de la familia, es ocupar todo el patio sólo en un primer piso, adosando a todo el perímetro del patio, (con patio interior de luz, para ventilar, etc). La consulta es ésta, ¿es suficiente con llegar a un acuerdo notarial con todos los vecinos para poder ingresar el proyecto con este adosamiento completo? o simplemente no se puede? Estoy estudiando la OGUC, pero pregunto por si se me escapara algo, y estamos a la espera del Certificado de Info. Previas, así que mayor antecedente no tengo aún.

    Eso, de antemano agradezco tu respuesta.
    Saludos Cordiales
    Felipe Muñoz, Talca

    ResponderEliminar
  179. Felipe
    Gracias por consultar.
    Toda superación de adosamiento debe ser respaldada por los vecinos que intervienen y efectivamente si el PRComunal lo permite entonces no quedaría ninguna duda que éste es el paso a seguir.

    Fabián

    ResponderEliminar
  180. Estimado Fabián,
    Te agradezco desde ya la respuesta veo que eres muy dedicado. Te cuento que mi vecina construyó una bodega junto a la pandereta e instaló la canaleta receptora de agua lluvia encima de ella (en el sector que forma una T), el problema es que la canaleta no es capaz de conducir toda el agua y ésta termina cayendo en la entrada de mi casa. Es legal la instalación de esta canaleta, le puedo pedir que la saque y la ubique por el costado de la pared?
    saludos, Loreto
    Puerto Varas

    ResponderEliminar
  181. Estimada Loreto
    Efectivamente puedes solicitar que la modifique en otro lugar.
    Ahora puedes hacerlo a través de un inspector Municipal, eso quiere decir hacer un denuncio.

    Fabián

    ResponderEliminar
  182. Hola Fabian, despues de haber leido gran parte de los comentarios del blog, tengo una duda... a que distancia del muro medianero puedo construir una ampliación de un piso de una casa aislada en todos sus lados? Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  183. Hola estimado colega:

    Agradezco su blog, veo que dedica tiempo a la normativa, le consulto a ver que piensa de esto si le interesa. Vivo en un cerro, mi vecino en este caso una inmobiliaria esta edificando un condominio. El tema es que existe un muro de cierre o "contencion" de unos 50cm de alto y luego una pandereta por mi lado. En el lado de él, existe un muro de "contencion" de unos 2m. A unos 4m de mi deslinde edifican una vivienda a una cota de 3m por sobre la mia. Se entiende que existe un vacio que será rellenado con tierra y contenido por el muro de "contencion" del vecino. Le cuento que este llamado muro de "contención" es fabricado con piedras y cemento, no existe armadura. Por lo que me informaron en la muni no existe calculo estructural y obviamente tiene permiso, por ultimo vivo en conce!!

    Ahora la gran consulta es, ¿Existe el llamado muro de contención en la oguc?. ¿Es un elemento estructural los mencionados en el parrafo anterior? ¿Podrá traducirse el muro de "contención" a la oguc en un "Muro soportante" ya que forma parte de la estructura de la casa, si no existe se cae.

    Si se valida como muro soportante, podría saltarse el cálculo estructural según 5.1.7.

    Agradeciendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  184. 7PabloG
    Puedes construir hasta el límite que ponga tu Municipio.
    Eso es lo mas seguro. Ya que hay distintas propiedades que tienen a su vez distintas normativas: por ejemplo:

    - viviendas sociales
    - viviendas economicas
    - condominios
    - parcelaciones
    - conjuntos armónicos
    - viviendas con subsidio.

    etc etc..
    Lo mejor es que me des más detalles o lisa y llanamente consultarlo en el Municipio.

    Fa

    ResponderEliminar
  185. Estimados Colegas Linea arquitectos
    El muro de contención que me describes sí tiene permiso y por lo tanto se le aplica una normativa. Pero no de construcción de un recinto habitable, sino de estabilidad de suelo.
    Eso quiere decir que cuando aprobaron el loteo, Parcelación o preparación de suelo para lo que sea que se construya a su lado, se les exigió un "cálculo de estabilidad de suelo" y Un "Informe de Ingeniería" que garantiza, con algunas medidas como las que usd menciona, la estabilidad del suelo al momento de recibir una construcción y posterior uso.

    Algunos proyectos, debido a su envergadura y características de impacto a la ciudad, no son aprobados por la Municipalidad, sino lisa y llanamente en las Seremis (Agri. o Viv.) y posteriormente pasa "aprobado" a la Muni. Es por eso que no encontró nada de info.

    Las estabilizaciones de suelo están contenidas en la Ley, en la Oguc y en detalladas en las NCh.

    Seguro que es lo que le comento.

    Fa.

    ResponderEliminar
  186. Fabian:
    Mi pregunta es la siguiente, estoy en pleno proceso de aprobacion por parte de la Municipalidad de mi proyecto de construccion, pero me falta la autorizacion de adosamiento de un propietario vecino, lo que ocurre es que este vecino se encuentra inubicable, que se puede hacer en este caso??? se puede suplir de alguna forma esta autorizacion???

    ResponderEliminar
  187. Lamentablemente no se puede suplir este documento, por eso mismo es notarial.

    Fabián

    ResponderEliminar
  188. Estimado
    Ñuñoa; Casa pareada 2 pisos; muro divisorio de 7mts de alto hasta su cumbre.
    Para hacer un 3er piso en una vivienda pareada en ñuñoa.
    Pretendo acogerme a las normas de volúmen aislado, pero no tengo claro las normas de rasante y adosamiento desde el lado pareado y además NO cuento con la aprobación del vecino.

    Me dijo el arq de turno que tengo que aplicar en el lado pareado rasante de 45º en el término de la cadena superior (5.50mts) y desde ahi puedo trabajar dentro de lo ya ¡ recibido y si me distancio 1mt del eje del deslinde No necesitaria permiso de la propiedad vecina pareada.

    Mi pregunta es:
    1)¿ es posible acogerme a la DDU esp. Nº5 /2009
    para los distanciamientos y no generar planos inclinados ?
    2)¿ Con la rasante y distanciamiento aplicadas al volumen aún necesito permiso de la vivienda pareada?

    Espero me puedas corregir e informar, muchas gracias y felicitaciones por tu página.

    ResponderEliminar
  189. EndSummer
    Hola por lo que leo me doy cuenta que no le hizo todas las consultas al arquitecto revisor.
    Le aconsejo que lo haga. Él es la persona indicada.

    Fa

    ResponderEliminar
  190. Don Fabián
    Se las consulte, estas fueron las respuestas:
    1) Que No ¡ pq esa ddu solo es para edificios de mas de 10 mts
    2) Que NO, pq se estaría trabajando dentro de la envolvente de lo ya ¡ recibido.

    Yo queria saber tu opinión al respecto, ya que no leo en ningún lado lo de los 10 mts y tampoco leo en ningún art. que no se necesite permiso del vecino.

    Quizas tenga que ir al MINVU a consultar directamente?
    saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  191. Estimado
    No entiendo tu consulta. Me preguntas "no leo en ningún lado lo de los 10 mts" y las DDU??? esas son normativa también, junto a las NCh.

    Leíste la ordenanza del Plan Regulador Comunal??? esa es otra normativa y muy importante.
    No creo que el Revisor no te haya dado respuesta fidedigna (tampoco creo que tu me digas otras cosas, pero seguramente no has leído bien las bases).

    Fa

    ResponderEliminar
  192. Estimado Fabián. Quiero hacerte la siguiente consulta. Construí una pandereta (ladrillos parados) como muro medianero con mi vecino pero sin sacar los buldozer existentes, por lo que la pandereta está en mi terreno. Esta tiene 14.20 mts. de largo, 2.0 mts de alto, separada de los buldozer por 5 cm. y el largo del terreno es de 17 mts. ¿Está dentro de lo permitido ó debía tener permiso municipal para hacer la pandereta?.
    Saludos.
    Eliana.

    ResponderEliminar
  193. Hola Eliana
    Solo debes ponerte de acuerdo con tu vecino. Ya que no necesita permiso dicha modificación.

    Fa

    ResponderEliminar
  194. Buenas Noches,

    Despues del terremoto el muro medianero se vino a bajo aprox. 35 mts, el dueño del terreno vecino( q esta casi abandonado,solo vive um señor de edad en la parte del frente) es de un colegio e que segun informaciones no tienen interes en repararlo, por que creo q que lo quieren vender??? Yo tengo decidido levantarlo, pero puedo cobrar la mitad? esto se tiene que hacer de forma legal, puedo hacer un reclamo en la municipalidad?. espero respuesta

    Gracias
    Jonattan Vilches
    chile.usp@gmail.com

    ResponderEliminar
  195. Hola
    No puedes cobrarles nada, ya que no te corresponde tomar esa determinación solo. Por ley, si quieres hacer un muro hazlo en el lado de tu terreno. Los muros no necesitan permiso.

    Fa

    ResponderEliminar
  196. Estimado , tengo una duda que por su basta experiencia debe ser muy fácil de responder.
    Debo regularizar una vivienda adosada en mas del 40% al deslinde. Me piden justificar la resistencia al fuego del muro colindante al vecino.
    ¿Este muro es divisorio de unidad o cortafuego? F60 o 120?
    Mi ignorancia me pone en duda, sabe qué artículo del oguc puedo dirigirme de manera concreta para resolver esta duda?

    Agradezco al igual que todos la generosidad de sus conocimientos, es usted un gran profesional
    Atentamente
    Felipe Vergara

    ResponderEliminar
  197. Hola Felipe
    Se refiere a un muro cortafuego F-120.

    Fa

    ResponderEliminar
  198. Hola, una duda mi vecino esta construyendo un segundo piso pero tiene las ventanas y una puerta para el lado paralelo a nuestra casa; estas casas son con gran patio y se pierde la privacidades tiene completo acceso de vista para nuestro lado, hay algo de ilegal o donde puedo informarme mas sobre el tema.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  199. Genesis
    Consulte el proyecto de su vecino en su municipio.
    Es ahí donde podrá saber si el proyecto está en regla.
    Solicítelo con la dirección.

    Fa

    ResponderEliminar

Una vez que nos hayas escrito aquí, lo leeremos y lo subiremos al muro.